Una semana complicada tuvo el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de señalar que las investigaciones a senadores y diputados, pueden afectar la democracia, especialmente si son desaforadas, pues muchas personas perderían representación en el Congreso.

El fiscal señaló durante la cuenta anual del Ministerio Público que había que ser más cuidadosos con las investigaciones relativas a los parlamentarios, pues pueden afectar al cuórum requerido a la aprobación de algunas leyes.

Pero en una entrevista publicada este domingo con El Mercurio, intentó explicar sus dichos, indicando que no busca un trato privilegiado para algunas personas y que está a favor de eliminar el fuero parlamentario.

“Mi planteamiento de fondo, que no lo han logrado entender probablemente los que no han tenido oportunidad de no vivir en democracia, es que en la medida que haya personas desaforadas – es decir, a las cuales un número importante de personas eligió, como el caso del senador Iván Moreira- tenemos que ser o tratar de ser lo más eficientes llevando la investigación hasta lo más profundo”, indicó Abbott.

Las palabras del jefe del Ministerio Público causaron polémica en la opinión pública, recibiendo críticas del exfiscal Carlos Gajardo, con quien ha mantenido un enfrentamiento a través de los medios.

Pero no sólo Gajardo ha apuntado contra Abbott tras sus palabras en la cuenta anual, sino que un grupo de parlamentarios del Frente Amplio inició un proceso para lograr la destitución del fiscal nacional.

“Lamento la interpretación de mis dichos (…) Mi convicción personal es que a estas alturas hay que eliminar cualquier fuero o tratamiento especial de cualquier persona o cualquier privilegio procesal, sea quién sea”, expresó.

“El fuero impide solicitar medidas cautelares y acusar, y eso hace que las personas que tengan esos fueros posean privilegios y sean distintos ante la ley. En el fondo, las investigaciones deberían ser exactamente iguales que las del resto de los ciudadanos, de modo tal que los parlamentarios sigan cumpliendo sus funciones hasta una sentencia definitiva”, indicó Abbott.