La expresidenta Michelle Bachelet fue homenajeada por la Alianza Progresista, recibiendo el premio 2018 de esta organización, que agrupa a partidos políticos de centro izquierda e izquierda de Europa y América Latina.

La exmandataria recibió el premio en la sede en Santiago del Congreso Nacional, en un evento organizado en conjunto con el Partido Socialista, que contó con la presencia de varias figuras de la centro izquierda y de la ex Nueva Mayoría.

El evento comenzó pasadas las 10:30 horas y contó con la presencia de la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, quien lidera las oratorias en torno al premio concedido a Bachelet.

Entre los asistentes a la jornada destacan varios exministros del segundo gobierno de Bachelet, como Heraldo Muñoz, Marcos Barraza, Paula Narváez, Andrés Rebolledo o Nicolás Eyzaguirre, además de personas de la centro izquierda, como Carlos Montes o Francisco Vidal.

Al dirigirse a los asistentes, la exmandataria indicó que le daba pudor recibir elogios, agregando que esperaba unidad en el progresismo para enfrentar distintos desafíos, como instalar la política como esperanza y recuperar la confianza de las personas.

Además, declaró que los chilenos quieren más cambios, por lo que llamó a seguir trabajando en esa línea.

“Soy la primera en reconocer que no hemos podido alcanzar todo lo que habíamos propuesto, pero mirando hacia atrás la izquierda democrática chilena tiene muchos motivos para sentir orgullo”, añadió la expresidenta, quien añadió que una de las principales deudas en cambios al legado de la dictadura está la Constitución.

El exministro Nicolás Eyzaguirre, uno de los asistentes, se refirió a las diversas críticas realizadas desde el actual gobierno sobre todo en la gestión económica de la administración anterior, llamando a usar el lenguaje en forma adecuada.

Por su parte, el excanciller Heraldo Muñoz declaró que el presidente Sebastián Piñera corrigió su error al desistirse del nombramiento de su hermano Pablo como canciller en Argentina, calificando la situación como un doble discurso.

El anuncio de este premio ha sido apuntado como el regreso de Bachelet tras dejar la presidencia el pasado 11 de marzo, pese a que a través de su cuenta de Twitter ha comentado sobre la contingencia, desde la muerte de Stephen Hawking, hasta los logros de su gobierno en materia energética.

A nivel nacional, Bachelet y su gobierno han recibido fuertes críticas desde su sucesor, Sebastián Piñera, quien en entrevista con El Mercurio este domingo, calificó la última semana de la mandataria como “irresponsable e improvisado”.

Nicole Martínez (RBB)
Nicole Martínez (RBB)
Partido Socialista (Twitter)
Partido Socialista (Twitter)