A fines de la próxima semana, los parlamentarios del Frente Amplio -con el apoyo de miembros del Partido Comunista e independientes- presentarán un requerimiento a la Corte Suprema solicitando la destitución del fiscal nacional Jorge Abbott.

La razón principal fueron sus declaraciones sobre cómo deberían actuar sus pares: “Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa. Pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones (…) alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”.

La diputada Claudia Mix (Partido Poder) dio detalles de la razón por la que impulsaron esta iniciativa.

Por su parte, el diputado humanista Tomás Hirsch dio detalles de los plazos que seguirán para realizar esta acción.

La diputada Karina Oliva (Poder Ciudadano) agregó que la posición de quienes han cometido ilícitos en la política es indefendible ante la opinión pública.

En la misma línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez apuntó a que las palabras del fiscal nacional fueron un error que se suman a la serie de salidas alternativas que se ha dado a formalizados por financiamiento irregular de la política y que hace que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones.

Bajo esos términos, los parlamentarios del Frente Amplio buscan sumar apoyos entre otros miembros de la oposición para levantar esta demanda y que la Corte Suprema tome una decisión sobre el tema.