Este viernes empiezan las entrevistas personales del papa Francisco con las víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima. El primer turno será de José Andrés Murillo, luego, durante el fin de semana, concurrirán James Hamilton y Juan Carlos Cruz. Dichas reuniones se extenderán hasta el lunes en Casa Santa Marta, residencia del Papa, … Continue reading "Papa Francisco inicia este viernes entrevistas personales con víctimas de Karadima"

Este viernes empiezan las entrevistas personales del papa Francisco con las víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima. El primer turno será de José Andrés Murillo, luego, durante el fin de semana, concurrirán James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

Dichas reuniones se extenderán hasta el lunes en Casa Santa Marta, residencia del Papa, cuando se registre el encuentro en simultáneo de los tres con Francisco.

“Es muy significativo estar aquí, sobre todo porque la invitación ha sido para conversar y recibir sugerencias en el tema del abuso sexual clerical”, afirmó Murillo, añadiendo que “nos hemos ido transformando poco a poco en representantes de muchas personas que han sufrido abusos y se comprometen en contra de eso”.

Con respecto a las expectativas de la cita, prefiere no anticipar algo. Sin embargo, sostuvo que “esperamos que los frutos que no dependen de nosotros se puedan dar pronto”.

“Hay que poner el nombre de muchas personas que fueron víctimas. Algunos se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y otros siguen luchando con nosotros”, sentenció.

Hamilton, en tanto, afirmó que tienen presente a todos quienes han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes. “Esto no es un tema nuestro, es un tema de todos y lo haremos lo mejor posible”, dijo.

Además, Juan Carlos Cruz señaló que esperan aportar con “nuestro grano de arena para que sea el fin de la cultura de abusos”.

Valoran reuniones

Estos encuentros fueron valorados por conocedores del ambiente en El Vaticano. Andrés Beltramo, de Vatican Insiders, afirmó que “es un golpe de timón que marcará un gran diferencia, porque el Papa se ha dado cuenta que los abusos en Chile no se remiten al caso Karadima”.

“Es una muestra de la crisis que viven los obispos en Chile”, añadió.

Marco Politi, un vaticanista, manifestó que ahora es responsabilidad del Papa hacer cambios y que ambas partes están interesadas en escuchar a la otra.