Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 12:36
Soto en aniversario 91¬ļ de Carabineros: Aprenderemos a no cometer los errores del pasado
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refiri√≥ este viernes a los objetivos que tiene la organizaci√≥n en el pr√≥ximo futuro, proyectos de modernizaci√≥n e incluso el estado de crisis por investigaci√≥n de presunta corrupci√≥n; todo en el marco del 91¬ļ aniversario de la instituci√≥n.

Soto comenz√≥ agradeciendo la confianza que fue depositada en √©l por parte del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, asegurando que es una dif√≠cil tarea la que tiene en esta posici√≥n, pero que sacar√°n adelante a la instituci√≥n en crisis.

“Parece innecesario resaltar los sentimientos personales en esta ocasi√≥n y el orgullo que sent√≠ por el hecho de que me hayan confiado la compleja tarea de sacar adelante una instituci√≥n en crisis”, se√Īal√≥.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para informar sobre las primeras tareas que han llevado a cabo como organización, en función de mejorar la seguridad ciudadana y recuperar el desprestigio que han sufrido por los casos de montaje (Operación Huracán) y corrupción (Pacogate).

“Debemos aprender de la historia para no volver a cometer los errores del pasado”, asegur√≥.

Espec√≠ficamente, Soto anunci√≥ que ya han dispuestos de 3.000 uniformados adicionales en las calles en el √ļltimo mes, con el fin de potenciar “el coraz√≥n” de Carabineros; trabajando en la prevenci√≥n con m√°s patrullajes y mayor presencia.

En tanto, también comunicó que planteó al Gobierno pasar la Contraloría General de Carabineros a control del General Director e incorporar a esta el Departamento de Asuntos Internos; de tal forma que sea la alta repartición quien pueda ejercer fiscalización y en la prevención de actos de corrupción.

También anunció que la Subdirección General desaparecería y ahora existirían dos nuevas: la de Operaciones (trabajo policial directo) y una de Administración (recursos humanos, logística).

Respecto de los procesos de descentralización, Soto anunció que se crearán 3 direcciones de operaciones: uno de Zona Norte, otra de Zona Centro y otra de Zona Sur.

En ese sentido, planteó también que los servicios especializados de la institución pasen a depender de mandos territoriales (regionales), dejando así de estar ligados directamente con el central en Santiago.

Finalmente, en cuanto a los actos de corrupci√≥n financiera, el General Director comunic√≥ que ya realizaron una licitaci√≥n p√ļblica para que una empresa externa audite las finanzas de Carabineros: todo con el objetivo de tener la opini√≥n de profesionales en cuanto al manejo de dineros.

Tambi√©n hubo reuniones con el Consejo de Transparencia, con el objetivo de mejorar las materias de probidad; tras lo cual se acordaron talleres y asesor√≠as para ense√Īar a los altos mandos y a quienes est√°n estudiando sobre cambios culturales necesarios.

Finalmente, dijo que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tambi√©n los asesorar√° para mejorar el control interno al interior de la instituci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0po
Tendencias Ahora