Los diputados Francisco Eguiguren (de Renovación Nacional) y el diputado y exintendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoraron que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta fallase a favor del Proyecto Dominga.

En su resolución, acogió el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, el cual que buscaba que se revierta el rechazo al proyecto minero-portuario.

Eguiguren argumentó su apoyo en las oportunidades de empleo que promete Dominga, estimándose en cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo tras una inversión estimada de US$ 2.500 millones.

“Esto permite darle trabajo estable a muchas familias que lo están pasando mal hace mucho rato” sostuvo el parlamentario que representa a la región de Coquimbo.

Calificó el fallo como “una luz de esperanza” para las familias del sector, “y una tranquilidad para un país que ve que sus instituciones de verdad funcionan”.

Ambos parlamentarios, coincidieron en sus críticas a los motivos por los que la anterior administración habría rechazado el proyecto.

Eguiguren calificó de “capricho político” la resolución del Consejo de Ministros anterior, mientras que Gahona fue más allá y acusó que la administración encabezada por el exintendente Claudio Ibañez se alejó “completamente de la legalidad”.

Dijo que “no había motivación jurídica en los planteamientos del intendente Ibañez y de varios seremis, por tanto, aquí lo que corresponde es que se restablezca el imperio de derecho, y que efectivamente se lleve adelante la votación”.

Ésta vez, dicha votación sería efectuada por una COEVA y un Consejo de Ministros afines al oficialismo.