Académicos y parlamentarios han planteado la necesidad urgente de reformar el sistema privado de salud, especialmente luego de que se conociera que las utilidades de las isapres en 2017 superaron los 70.000 millones de pesos: las mayores ganancias desde 2012.

Según el ministro del ramo, Emilio Santelices, el sistema será reformado con un proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso en mayo y que abordará la discriminación que efectúan las aseguradoras con los afiliados. Pero también cambiará el actual modelo de financiamiento de las aseguradoras, sostuvo.

Aunque se trata de un planteamiento aún insuficiente para algunos académicos y el Colegio Médico, que estiman que la reforma debiera avanzar en la creación de un seguro único de salud, que entregue prestaciones básicas financiadas con el 7% de cotización obligatoria de los afiliados y que integre al sistema público y al privado, en una gran reforma al sistema de salud.

Cambios de fondo a los que adhiere el diputado socialista, Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, quien recalcó que es urgente que el Gobierno envíe un proyecto al Congreso.

Pero el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, fue más allá y afirmó que aún cuando el Ejecutivo no envíe en mayo un proyecto de ley -o ingrese indicaciones a las iniciativas existentes en el parlamento-, la comisión que dirige comenzará la tramitación sí o sí del proyecto de ley que se tramitó durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

De momento, el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Alta plantea la creación de un IPC de la Salud para fijar los precios de los planes de isapre y establece la creación de planes garantizados que terminen con la discriminación por sexo, edad y preexistencias.