A una semana de que radio Bío Bío hiciera públicos los tres informes que elaboró el Ministerio de Educación sobre la investigación por lucro en las universidades Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar; todas pertenecientes al grupo Laureate, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió al tema.

Aseguró que la información que ha sido publicada por los medios es parcial, ya que éstas forman parte de una investigación reservada, de la cual ni siquiera él ha tenido acceso.

Consultado sobre la forma cómo se alineará el mensaje del presidente Sebastián Piñera, de que no habrá lucro en las universidades, y lo que revelan estos informes, el secretario de Estado dijo que lo importante son la resoluciones que se dicten en torno al caso.

Los informes que elaboró el propio Ministerio dejan en evidencia el mecanismo que usa el grupo Laureate para lucrar por medio de los contratos que establece con sus universidades.

Cuantiosos recursos que salen del país sin pagar impuestos, debido a la favorable interpretación que hace el Servicio de Impuestos Internos de la norma que permite a las universidades, reconocidas por el Estado, eximirse del pago de algunos gravámenes, y que ha sido ocupado por el holding educacional durante años.