El psiquiatra Otto Dörr atraviesa una polémica luego que el Premio Nacional de Medicina 2018 recayera sobre él, acto que enfureció a las víctimas de los abusos perpetrados en Colonia Dignidad, enclave que el profesional de la Universidad de Chile defendió a fines de 2002.

Según consignó The New York Times en su edición digital en diciembre de ese año, Dörr aseguró que el grupo había sido víctima de “tratamientos y ataques injustos”, malos tratos que eran parte de “una curiosa campaña de odio” sustanciada por gobiernos de la época.

El medio, además, indicó que Dörr conocía a quienes formaban parte de la colonia y que sabía que “eran personas bien intencionadas”, tras lo cual los comparó con los menonitas, seguidores radicales de la reforma llevada adelante por Martín Lutero.

“Su ideología es un poco anticuada, como la de los menonitas que llegaron a Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras y distorsiones coordinadas y sincronizadas que han inventado acerca de ellos”, espetó el psiquiatra.

El reconocimiento fue suspendido por parte de los gremios y científicos del campo encargados de entregarlo y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a través de una carta, acusó que su amigo personal, Harmut Hopp, enfrenta una investigación en Alemania por medicamentación forzada a colonos.

Hopp ya fue condenado por la justicia teutona en agosto de 2017 a cinco años y un día de cárcel por los abusos cometidos en contra de menores en suelo nacional. No obstante, fue condenado en Chile a prisión en 2011, tras lo cual escapó a Alemania antes de entrar a prisión y no pudo ser extraditado.

Dörr tiene un doctorado en Medicina, grado académico que obtuvo en la Universidad de Heidelberg, y fue el primer médico del orbe en identificar la bulimia nerviosa como una patología.