Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 09:23
El día que el cuestionado Premio Nacional de Medicina defendió a Colonia Dignidad
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El psiquiatra Otto Dörr atraviesa una polémica luego que el Premio Nacional de Medicina 2018 recayera sobre él, acto que enfureció a las víctimas de los abusos perpetrados en Colonia Dignidad, enclave que el profesional de la Universidad de Chile defendió a fines de 2002.

Seg√ļn consign√≥ The New York Times en su edici√≥n digital en diciembre de ese a√Īo, D√∂rr asegur√≥ que el grupo hab√≠a sido v√≠ctima de “tratamientos y ataques injustos”, malos tratos que eran parte de “una curiosa campa√Īa de odio” sustanciada por gobiernos de la √©poca.

El medio, adem√°s, indic√≥ que D√∂rr conoc√≠a a quienes formaban parte de la colonia y que sab√≠a que “eran personas bien intencionadas”, tras lo cual los compar√≥ con los menonitas, seguidores radicales de la reforma llevada adelante por Mart√≠n Lutero.

“Su ideolog√≠a es un poco anticuada, como la de los menonitas que llegaron a Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras y distorsiones coordinadas y sincronizadas que han inventado acerca de ellos”, espet√≥ el psiquiatra.

El reconocimiento fue suspendido por parte de los gremios y científicos del campo encargados de entregarlo y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a través de una carta, acusó que su amigo personal, Harmut Hopp, enfrenta una investigación en Alemania por medicamentación forzada a colonos.

Hopp ya fue condenado por la justicia teutona en agosto de 2017 a cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por los abusos cometidos en contra de menores en suelo nacional. No obstante, fue condenado en Chile a prisi√≥n en 2011, tras lo cual escap√≥ a Alemania antes de entrar a prisi√≥n y no pudo ser extraditado.

Dörr tiene un doctorado en Medicina, grado académico que obtuvo en la Universidad de Heidelberg, y fue el primer médico del orbe en identificar la bulimia nerviosa como una patología.

Tendencias Ahora