En el Consejo de Rectores (Cruch) criticaron la “falta de conocimiento” de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, luego que se dejara fuera del proyecto que aumenta la gratuidad en Centros de Formación Técnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) a los estudiantes universitarios que cursan carreras técnicas.

Si bien no se maneja una cifra exacta del número de estudiantes que cursan carreras técnicas en las universidades que forman el Consejo de Rectores, existe preocupación por la suerte que correrán estos alumnos, luego que el Gobierno no los incluyera en el proyecto de ley que busca aumentar al séptimo decil la gratuidad en la Educación Técnico Profesional.

Uno de los planteles del Cruch que se vería más perjudicado sería la Universidad Técnica Federico Santa María, que según su rector Darcy Fuenzalida, tiene más de 4 mil alumnos en este tipo de carreras.

El también presidente del G9, espera que este no haya sido más que un error involuntario de parte del Gobierno.

En igual situación se encuentra la Universidad de Santiago, aunque con un número menor de estudiantes en carreras técnicas.

El rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la omisión de estos alumnos en el proyecto de ley, da cuenta de la falta de conocimiento que tienen las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y adelantó que tendrán que recurrir al Tribunal Constitucional si el Gobierno no lo corrige.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, negó que esto se haya tratado de un error del Gobierno y sostuvo que se están analizando los números para buscar una salida.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que sería un error no corregir esta exclusión de estudiantes, ya que en el caso de las universidades no se estaría cumpliendo con el propósito del proyecto de ley, de incentivar la Educación Técnico Profesional.