Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 18:24
Cruch critica "falta de conocimiento" de autoridades del Mineduc por gratuidad en CFT e IP
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Nibaldo Pérez
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En el Consejo de Rectores (Cruch) criticaron la “falta de conocimiento” de las nuevas autoridades del Ministerio de Educaci√≥n, luego que se dejara fuera del proyecto que aumenta la gratuidad en Centros de Formaci√≥n T√©cnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) a los estudiantes universitarios que cursan carreras t√©cnicas.

Si bien no se maneja una cifra exacta del n√ļmero de estudiantes que cursan carreras t√©cnicas en las universidades que forman el Consejo de Rectores, existe preocupaci√≥n por la suerte que correr√°n estos alumnos, luego que el Gobierno no los incluyera en el proyecto de ley que busca aumentar al s√©ptimo decil la gratuidad en la Educaci√≥n T√©cnico Profesional.

Uno de los planteles del Cruch que se ver√≠a m√°s perjudicado ser√≠a la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, que seg√ļn su rector Darcy Fuenzalida, tiene m√°s de 4 mil alumnos en este tipo de carreras.

El también presidente del G9, espera que este no haya sido más que un error involuntario de parte del Gobierno.

En igual situaci√≥n se encuentra la Universidad de Santiago, aunque con un n√ļmero menor de estudiantes en carreras t√©cnicas.

El rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la omisión de estos alumnos en el proyecto de ley, da cuenta de la falta de conocimiento que tienen las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y adelantó que tendrán que recurrir al Tribunal Constitucional si el Gobierno no lo corrige.

El ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, neg√≥ que esto se haya tratado de un error del Gobierno y sostuvo que se est√°n analizando los n√ļmeros para buscar una salida.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que sería un error no corregir esta exclusión de estudiantes, ya que en el caso de las universidades no se estaría cumpliendo con el propósito del proyecto de ley, de incentivar la Educación Técnico Profesional.

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