Una serie de reuniones lideradas por los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, se han desarrollado durante este jueves en el vecino país.

Ello, a fin de impulsar un acuerdo de colaboración, que permita impulsar la economía y el desarrollo de ambas naciones.

“Agradecemos la visita de Sebastián (…) con esto podemos poner en marcha este acuerdo comercial nuevo y moderno que facilitará el comercio, el desarrollo productivo, la Educación” comenzó Macri en una conferencia conjunta con el Mandatario chileno.

“Apuesto mucho a que combatamos juntos contra el crimen organizado, el narcotráfico, la ciberseguridad que estamos comenzando y que mejor que comenzar juntos a desarrollar capacidades y cosas maravillosas y lindas que entusiasman, como crear parques binacionales en este compromiso que tenemos ambos de que el desarrollo tiene que ser en una perfecta armonía con el medioambiente”.

Piñera por su parte, destacó esta nueva relación que se dará entre dos países. Algo “histórico, presente y futuro”, ya que, dijo, ambos países comenzaron sus relaciones cuando el Ejército Liberador de Los Andes, comandado por San Martín, ayudó a Chile a conseguir la independencia.

“Vamos a enviar a los congresos de ambos países para su aprobación en máximo 15 días el acuerdo de libre realización comercial que van a abrir las puertas aún más para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversión”, puntualizó.

A ello, se suman esfuerzos para fortalecer las Aduanas, mejorar los pasos fronterizos, entre otros.

En lo puntual, son 19 puntos específicos en los cuales ambas naciones colaborarán mutuamente, todo esto, aseguraron, para contribuir al desarrollo de Chile y Argentina.

Acuerdos Con Argentina by BioBioChile on Scribd

Desayuno de Piñera con empresarios argentinos

A primera hora, el mandatario chileno tuvo un encuentro con el Gobierno argentino y con los empresarios, en donde valoró el esfuerzo que están desarrollando para levantar el país trasandino.

“Churchill ofreció a los ingleses “sangre, sudor y lágrimas” y los ingleses lo siguieron, pero estaban ante un enemigo formidable y cruel al frente” comenzó Piñera.

“Ustedes le ofrecieron a los argentinos: esfuerzo, austeridad y tarifas y los argentinos los están siguiendo. Realmente es notable y quiero felicitarlos por lo que han logrado hacer en tan poco tiempo para recuperar un país que estuvo entre los cinco países más ricos del mundo a comienzos del siglo pasado y que en algún momento perdió el norte”.

“Tenemos hoy día grandes coincidencias, no solamente los valores: el valor de la democracia, la libertad, los derechos humanos, sino que además, una enorme coincidencia en cómo enfrentar los problemas del presente y los desafíos del futuro”.

“Yo los invito a que fijemos como objetivo que Argentina y Chile sean países desarrollados y sin pobreza antes de que termine la próxima década, que ya está golpeando nuestras puertas”, finalizó.

Reunión Piñera Con Empresarios by BioBioChile on Scribd