Durante la mañana de este jueves, el canciller argentino, Jorge Faurie, respetó la nominación de Pablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, para ser embajador de nuestro país en suelo trasandino, en medio de acusaciones de nepotismo y duras críticas por la designación.

“Nosotros siempre esperamos las decisiones del Gobierno chileno. Personalmente, yo conozco a (…) Pablo Piñera cuando estuve destinado en Chile. Es un hombre de una gran valía personal, un hombre que apreciamos enormemente y es una decisión del presidente Piñera”, detalló el jefe de la diplomacia argentina.

En esa línea, el canciller agregó que la decisión de Piñera “se respeta” y valoró que el hermano del Mandatario “sea una persona con gran trayectoria”.

No obstante, la designación de Piñera fue congelada luego que parlamentarios de oposición ingresaran un requerimiento a la Contraloría General de la República. El órgano contralor tomará meses en entregar un dictamen al respecto, decisión que Piñera decidió esperar.

“Sebastián Piñera tiene todo el derecho de nombrar embajador a quien estime conveniente, pero que se haga en el marco de la Ley”, indicó el diputado Daniel Núñez (Partido Comunista).

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó a Piñera de ser una persona doble estándar.

Faurie no ahondó en el trámite ingresado en Contraloría y reiteró que respetan la decisión de Piñera. “Toda designación presidencial es una manera de distinguirnos”, dijo.

La visión del ministro de Relaciones Exteriores argentino es similar a la que tiene el presidente trasandino, Mauricio Macri.

El jefe del Ejecutivo concordó con que “es otro gesto de afecto más, del Presidente hacia la Argentina”, aunque Macri admitió no conocerlo.

Sebastián Piñera inició durante la jornada del miércoles una gira por el país vecino. Previo al viaje, el Gobierno reunió al oficialismo para alinear la postura ante el nombramiento, medida que contó con el apoyo de varias figuras de Chile Vamos, como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.