Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 22:23 · Actualizado a las 11:57
Premio Nacional de Medicina postergado por vínculos de Dörr con Colonia Dignidad
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los gremios que agrupan a profesionales, académicos y científicos del área de la medicina decidieron postergar la entrega del Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dörr, por sus vínculos con Colonia Dignidad.

Las cr√≠ticas hacia el profesional provienen de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, por su pasado como defensor del r√©gimen de la villa de alemanes. Luego del nombramiento de D√∂rr, los familiares de las v√≠ctimas lamentaron -a trav√©s de una carta- su reconocimiento y aseguraron que contribuy√≥ a provocar un da√Īo entre los afectados.

Además, en la misiva solicitaron suspender la entrega del premio y ser recibidos por los gremios médicos. Ante la críticas, se convocó a una reunión extraordinaria entre las asociaciones que conceden el galardón para evaluar la suspensión.

El abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, aseguró que los crímenes contra los Derechos Humanos no pueden quedar indiferentes para el área científica.

En la carta, la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos asegur√≥ que existe ‚Äúuna investigaci√≥n en Alemania en contra del m√©dico Harmut Hopp, amigo del Premio Nacional, sobre la medicamentaci√≥n forzada a los colonos‚ÄĚ.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, criticó que el psiquiatra no sea cuestionado por su participación en Colonia Dignidad.

Seg√ļn inform√≥ El D√≠namo, Otto D√∂rr ha negado una relaci√≥n profesional o ideol√≥gica con los alemanes del r√©gimen. Sin embargo, colonos y excolonos sostienen que el psiquiatra era amigo y colaborador de los jerarcas, y que habr√≠a colaborado con diversos tratamientos y torturas al interior de la comunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/k05a
Tendencias Ahora