Los gremios que agrupan a profesionales, académicos y científicos del área de la medicina decidieron postergar la entrega del Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dörr, por sus vínculos con Colonia Dignidad.

Las críticas hacia el profesional provienen de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, por su pasado como defensor del régimen de la villa de alemanes. Luego del nombramiento de Dörr, los familiares de las víctimas lamentaron -a través de una carta- su reconocimiento y aseguraron que contribuyó a provocar un daño entre los afectados.

Además, en la misiva solicitaron suspender la entrega del premio y ser recibidos por los gremios médicos. Ante la críticas, se convocó a una reunión extraordinaria entre las asociaciones que conceden el galardón para evaluar la suspensión.

El abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, aseguró que los crímenes contra los Derechos Humanos no pueden quedar indiferentes para el área científica.

En la carta, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que existe “una investigación en Alemania en contra del médico Harmut Hopp, amigo del Premio Nacional, sobre la medicamentación forzada a los colonos”.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, criticó que el psiquiatra no sea cuestionado por su participación en Colonia Dignidad.

Según informó El Dínamo, Otto Dörr ha negado una relación profesional o ideológica con los alemanes del régimen. Sin embargo, colonos y excolonos sostienen que el psiquiatra era amigo y colaborador de los jerarcas, y que habría colaborado con diversos tratamientos y torturas al interior de la comunidad.