Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 16:40 · Actualizado a las 17:30
Suprema acoge recurso y obliga al Registro Civil a casar a chileno con su novia colombiana
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por una pareja conformada por un chileno y una colombiana en contra del Registro Civil y lo obligó a celebrar el matrimonio entre ellos.

Lo anterior, tras “establecer que las normas de la ley de extranjer√≠a que traban el matrimonio entre chilenos y extranjeros, se encuentran derogadas por la vigencia de tratados internacionales sobre derechos humanos”.

En este caso, se estableci√≥ que “el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias ha empleado como m√©todo de comparaci√≥n para resolver la legitimidad de la legislaci√≥n interna, la normativa internacional (…) de esta forma la norma de la Convenci√≥n Americana de Derechos Humanos resulta aplicable en cuanto su art√≠culo 17 contempla la protecci√≥n de la familia, pues constituye “el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado”.

Adem√°s indica que la misma Convenci√≥n dicta “el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio”, por lo cual, el m√°ximo tribunal decidi√≥ acoger el recurso y ordenar el matrimonio.

Hay que mencionar que la mujer reconoció que se mantenía en nuestro país de forma irregular desde septiembre de 2013. Recién en enero de 2018 se presentó al Registro Civil de Recoleta, en la región Metropolitana, para contraer matrimonio, lugar en donde se generó la negativa que motivó el fallo antes expuesto.

El Registro Civil argumentaba que el rechazo respondía a que sólo buscaba el cumplimiento de la legislación interna aplicable a los extranjeros en nuestro país, esto es, que regularicen su situación migratoria u obtengan documento identificatorio para extranjeros, argumento que fue atendido sólo por dos de los jueces del máximo tribunal.

Tendencias Ahora