Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 23:42 · Actualizado a las 09:09
Oficialismo y oposición se alinean junto a Contraloría en su pugna judicial con Codelco
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace dos semanas, en el 25¬į Juzgado Civil de Santiago, fracas√≥ el intento de conciliaci√≥n entre Codelco y Contralor√≠a para resolver las discrepancias entre ambas instituciones, generadas a ra√≠z de la fiscalizaci√≥n de las compras p√ļblicas en la firma estatal.

Este martes, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a este conflicto y consideró absurdo que ambas entidades no hayan podido llegar a un acuerdo en tribunales.

Eso s√≠, el titular de la cartera respald√≥ la tesis de Contralor√≠a, al igual que varios de los parlamentarios de la comisi√≥n de Miner√≠a del Congreso: o sea, sostiene que Codelco debe regirse a los controles del ente regulador, debido a que es una empresa p√ļblica.

Sergio Gahona, diputado de la UDI y miembro de dicha comisión, comentó sobre la necesidad de que Codelco se someta a la fiscalización de Contraloría, pero sin perder herramientas de gestión.

Gabriel Silber, diputado de la DC, reiteró que Codelco debe regirse a la fiscalización de Contraloría por ser una empresa propiedad del Estado. Sin embargo, el parlamentario llamó al Gobierno a proponer un proyecto de ley especial para que la cuprífera sea sometida a controles, pero no pierda su competitividad.

Se espera que el 25¬į Juzgado Civil de Santiago emita una sentencia para dirimir este conflicto durante este a√Īo. Sin embargo, la duraci√≥n de la disputa judicial podr√≠a extenderse hasta 4 a√Īos, debido a que las partes pueden recurrir a tribunales superiores.

Tendencias Ahora