La tarde de este martes y a través de un comunicado al diputado Víctor Torres, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, declinó participar en la elección interna por la presidencia de la Democracia Cristiana (DC).

“En estos días lo que he visto es más de lo mismo… una lucha sin cuartel por el control del poder y no un debate de ideas respecto al futuro de Chile” dicta el texto, en el que además confirmó que no quiso participar porque “no quiero legitimar un procedimiento interno en la toma de decisiones que está, entre otras, en la base de nuestros males“.

Este proceso eleccionario lo calificó de un “todo vale”, algo que el exintendente de La Araucanía dijo, ya experimentó “en todas sus facetas” tras su cargo en la región.

“Este partido debe sincerarse, tocar fondo y tomar una decisión final sobre su destino. No estoy, en consecuencia, por cohonestar un ritual gastado que viene repitiéndose en caída libre hacia el precipicio de la indiferencia de la ciudadanía hacia nosotros”.

A la vez hizo un mea culpa. Si existe una “crisis en la DC”, Huemchumilla aseguró que “todos somos responsables, pero unos mas que otros. Aquellos que por años controlaron el poder interno son, sin duda, los principales responsables y que ahora, con un lenguaje de terciopelo, buscan pretextos desgastados para justificar su salida”.

“El mundo cambió y nosotros seguimos con mas de lo mismo; por ello la ciudadanía nos dio vuelta la espalda”, finalizó el senador.