El senador por Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció que buscará reactivar la discusión en torno a la ley de acoso en la Comisión de Derechos Humanos, luego que el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y el de Villa Alemana, José Sabat, destacaran la necesidad de una legislación por sobre una ordenanza.

El 17 de abril, la Municipalidad de Recoleta implementó una ordenanza municipal respecto al tema, mientras que Las Condes y Valparaíso se sumaron a la iniciativa, por lo que las distintas alcaldías comienzan a evaluar la posibilidad de implementarla.

Desde Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que conversó con el magistrado de Policia Local de la comuna, quien manifestó que existen aspectos legales por acotar.

El alcalde de Villa alemana, José Sabat, manifestó sus dudas respecto a quienes estarían a cargo de la fiscalización, al asegurar que su municipio no tiene los medios para hacerlo.

Además, dijo que habrán opiniones divididas porque, según él, hay mujeres que les agrada que le digan “algo bonito”.

La diputada comunista, Camila Vallejo, una de las impulsoras de la iniciativa en la Cámara Baja, comentó que la ley fue aprobada de manera unánime, sin embargo, aseguró que la iniciativa duerme en el Senado, añadiendo que es lamentable no contar con señales políticas para avanzar en la legislación.

Juan Ignacio Latorre, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del senado, confirmó que la iniciativa no ha sido abordada en el último tiempo y aseguró que se reunirá con la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, para destrabar el tema.

En el caso del proyecto de ley de Acoso Callejero, quienes la infrinjan arriesgarían penas desde los 61 hasta los 540 días de cárcel y multas de entre 45.000 y 910.000 pesos.

En el caso de la ordenanza municipal, por lo menos en Recoleta, las multas van desde 47.000 hasta 233.000 pesos, aproximadamente; considerando, en esa instancia, cuatro tipos de acoso: Actos no verbales como gestos obscenos, captación de imágenes del cuerpo de otra persona sin su consentimiento y con connotación sexual, actos intimidantes, entre los que destaca la masturbación en publico y exhibicionismo, y finalmente, actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual.