Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 19:33
Buscan reactivar discusión respecto a Ley de Acoso Callejero
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador por Revoluci√≥n Democr√°tica, Juan Ignacio Latorre, anunci√≥ que buscar√° reactivar la discusi√≥n en torno a la ley de acoso en la Comisi√≥n de Derechos Humanos, luego que el alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres y el de Villa Alemana, Jos√© Sabat, destacaran la necesidad de una legislaci√≥n por sobre una ordenanza.

El 17 de abril, la Municipalidad de Recoleta implementó una ordenanza municipal respecto al tema, mientras que Las Condes y Valparaíso se sumaron a la iniciativa, por lo que las distintas alcaldías comienzan a evaluar la posibilidad de implementarla.

Desde Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, dijo que convers√≥ con el magistrado de Policia Local de la comuna, quien manifest√≥ que existen aspectos legales por acotar.

El alcalde de Villa alemana, José Sabat, manifestó sus dudas respecto a quienes estarían a cargo de la fiscalización, al asegurar que su municipio no tiene los medios para hacerlo.

Adem√°s, dijo que habr√°n opiniones divididas porque, seg√ļn √©l, hay mujeres que les agrada que le digan ‚Äúalgo bonito‚ÄĚ.

La diputada comunista, Camila Vallejo, una de las impulsoras de la iniciativa en la C√°mara Baja, coment√≥ que la ley fue aprobada de manera un√°nime, sin embargo, asegur√≥ que la iniciativa duerme en el Senado, a√Īadiendo que es lamentable no contar con se√Īales pol√≠ticas para avanzar en la legislaci√≥n.

Juan Ignacio Latorre, miembro de la Comisi√≥n de Derechos Humanos del senado, confirm√≥ que la iniciativa no ha sido abordada en el √ļltimo tiempo y asegur√≥ que se reunir√° con la senadora Adriana Mu√Īoz, presidenta de la instancia, para destrabar el tema.

En el caso del proyecto de ley de Acoso Callejero, quienes la infrinjan arriesgarían penas desde los 61 hasta los 540 días de cárcel y multas de entre 45.000 y 910.000 pesos.

En el caso de la ordenanza municipal, por lo menos en Recoleta, las multas van desde 47.000 hasta 233.000 pesos, aproximadamente; considerando, en esa instancia, cuatro tipos de acoso: Actos no verbales como gestos obscenos, captación de imágenes del cuerpo de otra persona sin su consentimiento y con connotación sexual, actos intimidantes, entre los que destaca la masturbación en publico y exhibicionismo, y finalmente, actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual.

Tendencias Ahora