Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 11:26
Masonería tendrá un nuevo "Gran Maestro": exministro Campos no logró votos para el cargo
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Logia chilena tendr√° un nuevo “Gran Maestro” a partir del 28 de julio: el historiador Sebasti√°n Jans, quien derrot√≥ en las votaciones al exministro de Justicia, Jaime Campos.

En las elecciones -que se realizaron el sábado 21 de abril y en la que participaron al menos 2 mil masones- Jans obtuvo cerca del 60% de las preferencias para encabezar la Masonería y suceder así en el cargo a Luis Riveros.

El segundo lugar lo obtuvo Mario Cabezas y el tercero el exsecretario de Estado, seg√ļn consign√≥ diario El Mercurio.

La candidatura de Campos a este cargo se vio envuelta en una polémica cuando difundió un video dirigido a los masones explicando las razones por las cuales se había negado a cerrar Punta Peuco.

Jans, oriundo de Temuco, en su campa√Īa para llegar a ser “Gran Maestro” indic√≥ que en su mandato buscar√° “modernizar” la Masoner√≠a y proyectarla seg√ļn el quehacer nacional.

Riveros -actual l√≠der de la organizaci√≥n desde 2010- est√° ligado a la Masoner√≠a desde hace 33 a√Īos, incluyendo su afiliaci√≥n a la Logia Albert Pike de Washington en Estados Unidos en el per√≠odo en que vivi√≥ en ese pa√≠s.

Influencia y prejuicios

A principios de abril de 2018, en conversación con Revista Qué Pasa, Jans analizó los prejuicios que existen en torno a los masones, básicamente por su historia cargada al secretismo.

“Hay espacios donde se mira con cierto prejuicio a los masones, en grandes empresas y algunas instancias de desarrollo cultural y educacional. (…) Es muy dif√≠cil que en la Universidad Cat√≥lica se encuentre a masones porque hay comprensiones distintas de las cosas y es natural que ocurra. En muchos lugares del desempe√Īo profesional el mas√≥n es considerado de manera prejuiciosa”, opin√≥ en esa publicaci√≥n.

En 2016, Jans dio una entrevista a Diario El Día de La Serena, donde se refirió a la influencia de la Masonería en Chile. Admitió que aquello ha pasado por diversas etapas.

“Hoy en d√≠a estamos en buen pie, la influencia se da no porque la instituci√≥n est√© influyendo en determinada situaci√≥n, sino por el rol que juegan sus integrantes en la sociedad”, dijo en esa oportunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jz28
Tendencias Ahora