Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 13:45
Firman convenio que busca evitar fraudes e irregularidades en las Fuerzas Armadas
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Defensa y la Contraloría firmaron un convenio con el que buscarán avanzar en probidad de las Fuerzas Armadas.

Desde la oposici√≥n, por su parte, se present√≥ un proyecto de ley para que las instituciones de seguridad y orden se sometan al r√©gimen de transparencia al igual que toda la administraci√≥n p√ļblica.

Por al menos un a√Īo se extender√° este convenio, firmado tambi√©n por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para analizar y mejorar los procesos internos, con el fin de evitar casos de fraudes o irregularidades que vulneren la probidad.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para perfeccionar los procedimientos de cálculo y pago de remuneraciones, con proveedores, adquisiciones, compra de fondos presupuestarios, rendición de cuentas, pensiones y la ley reservada del Cobre.

Detalles que entreg√≥ el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien adem√°s se√Īal√≥ que la idea es corregir los errores que sean detectados.

Desde el Gobierno estimaron que los primeros resultados se conocer√°n a fines de este a√Īo, a fin de corregir los procedimientos que revelen irregularidades. Para esto, se analizar√°n auditor√≠as realizadas desde 2014 y hasta 2017 a las distintas instituciones de la Defensa Nacional.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comentó que estas iniciativas son positivas para evitar casos como el Milicogate.

En tanto, la oposici√≥n present√≥ un proyecto de ley que pretende someter tanto a las Fuerzas Armadas como a Carabineros al sistema de transparencia de toda la administraci√≥n p√ļblica.

El diputado socialista, Leonardo Soto, cuestionó que la reserva con la que cuentan estas instituciones ha significado otros hechos como Pacogate.

Consultado el ministro de Defensa respecto de este proyecto, respondi√≥ que las Fuerzas Armadas act√ļan con total transparencia, a excepci√≥n de aquellos procesos referentes con la seguridad nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jz6h
Tendencias Ahora