Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 15:57
FA se suma a recurso que busca anular fallo del TC que permite lucrar a controladores
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA), en compa√Ī√≠a de abogados, se hicieron parte ante el Tribunal Constitucional (TC) para sumarse al incidente de nulidad que busca dejar sin efecto el rechazo del art√≠culo 63 de la Ley de Educaci√≥n Superior: el cual permite que universidades tengan controladores con fines de lucro.

Lo anterior, a solo días de que se conozca el fallo del organismo, que dará a conocer los argumentos que dieron pie al rechazo de esta parte de la ley.

Jaime Bassa, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, indicó que el TC excedió sus atribuciones al revisar un artículo que no tiene rango orgánico constitucional y que tampoco fue objeto de ninguna controversia durante su tramitación en el Congreso.

La diputada de Izquierda Aut√≥noma, Camila Rojas, y su par del Movimiento Autonomista, Diego Ib√°√Īez, instaron al TC a que se pronuncie sobre sus competencias e indicaron que, en paralelo, se present√≥ un proyecto de ley para modificar al organismo.

Al lugar también llegaron representantes estudiantiles de la Universidad de Las Américas, sede La Florida y Santiago Centro.

Esto, luego de conocer los informes sobre la investigación por lucro que sigue el ministerio de Educación contra el plantel y las demás universidades del grupo Laureate.

Vanesa Catal√°n y Juan Manuel Torres, se refirieron a las condiciones en que se desempe√Īan y la incertidumbre que reina entre los alumnos.

Sobre estos mismos informes, que revelan el mecanismo usado por Laureate para extraer recursos desde la Universidad Andr√©s Bello, Vi√Īa del Mar y de Las Am√©ricas.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que es urgente un pronunciamiento del Gobierno sobre la materia, pidiendo que se dejen sin efecto los contratos que el holding educacional mantiene con sus instituciones.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Mario Venegas, sostuvo que, tras conocerse los informes, se puede concluir que Laureate ha violado la ley y los estatutos de sus universidades; mintiendo p√ļblicamente.

Adem√°s, acus√≥ contradicci√≥n en el Gobierno sobre el lucro, luego que el ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, avalara que no pondr√≠a penas de c√°rcel para quienes “ganen plata”.

Además, tanto el diputado Giorgio Jackson como Mario Venegas cuestionaron que el Servicio de Impuesto Internos (SII) siga haciendo una interpretación favorable para Laureate, de la norma que le permite a las universidades reconocidas por el Estado acogerse a una exención tributaria; generando en este caso pérdidas al Fisco por miles de millones de pesos.

Tendencias Ahora