La mañana de este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que hasta el mediodía, 5.200 migrantes han regularizado su situación en Chile.

La idea, según dijo, es poder “establecer cuántos son, en qué condiciones están y poder seguir adelante con todo el procedimiento que va a permitir que puedan estar en forma legal en nuestro país”.

Junto con ello, recordó las palabras del mismo presidente Sebastián Piñera, dichos que, aseguró, fueron aplaudidos por los mismos migrantes.

“Las puertas abiertas de nuestro país van a ser cariñosas y acogedoras para todo aquel que venga a aportar, que venga a tener una segunda oportunidad con sus familias. Pero estas mismas puertas van a estar cerradas para quienes crean que venir a Chile es para venir a delinquir”.

“Nosotros como Gobierno hemos señalado que acá debe existir dignidad, trato humanitario. Muy mal lo han pasado muchos de ellos en sus respectivos países y por eso han mirado a Chile, como una forma, un lugar donde sentirse acogidos y tratados como seres humanos”, sentenció.

“Vamos a seguir trabajando en estos 30 días, informando, pudiendo atenderlos como corresponde, para que en el plazo que se ha establecido podamos tener claro cuál es el catastro final.

Poder seguir informando cuales son los pasos a seguir para que su migración en nuestro país sea regulada y finalmente poder establecer las políticas públicas que los puedan incorporar dentro de nuestro país como también los derechos sociales que hoy tenemos los nacionales y que por todos los tratados internacionales, también corresponde que los tengan los migrantes que están en forma legal en Chile”, finalizó.