Soledad Alvear renunció a la Democracia Cristiana para fundar un nuevo movimiento con los principios que, a su juicio, la DC ha ido perdiendo.

Tras varios meses de reflexión, la exministra y ex candidata presidencial anunció en entrevista con La Tercera, que dejará de militar en la falange y que el pensamiento humanista cristiano que inspira al partido necesita de otro lugar en el espectro político.

Así, luego de más de 50 años de militancia, Alvear dejó entrever que -junto a otros exmiembros del partido- formará su propia colectividad. Aún no hay claridad respecto a la decisión que tome su esposo, Gutemberg Martínez, quien también evalúa su permanencia en la falange.

El militante histórico de la DC, el exsenador Andrés Zaldívar, calificó como equivocada la decisión tomada por Soledad Alvear. Además, afirmó que a su parecer, el mismo Patricio Aylwin habría estado en desacuerdo con la medida.

Por su parte, el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, no quiso emitir juicios sobre la renuncia y sólo la lamentó y expresó que se trata de un llamado de atención para todos los militantes.

La renuncia de la exministra de Estado se enmarca en el periodo de inscripción de listas para las elecciones internas de la DC, a realizarse el próximo 27 de mayo.

Justo cuando en el partido se discuten las posiciones de las dos grandes corrientes que buscan un lugar en la Mesa Directiva Nacional: los moderados, representados por la lista de Fuad Chahín, y los disidentes, que serían liderados por el senador Francisco Huenchumilla.