La comisión de Constitución del Senado inició el debate de una serie de modificaciones a la ley orgánica del Tribunal Constitucional, para limitar sus funciones y eliminar algunas de sus atribuciones, como el control preventivo de las leyes. Además, el Gobierno calificó con urgencia simple el proyecto para el nombramiento de dos ministros suplentes del TC.

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional ha estado expuesto a diversas críticas por las votaciones que se han generado en su seno, en los proyectos del Servicio Nacional del Consumidor y la ampliación de la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Por esta razón y a falta de proyectos con urgencia legislativa por parte del gobierno, la comisión de Constitución del Senado, puso en tabla la discusión de varias mociones parlamentarias que apuntan a modificar la composición del Tribunal Constitucional y también el ámbito de sus atribuciones.

El senador Felipe Harboe impulsa una de estas iniciativas y según explicó, aunque hay opiniones diversas respecto a mantener o eliminar el control preventivo de las leyes por parte del TC, el tema de fondo en el debate es que este organismo no traspase las atribuciones que le corresponden al Congreso Nacional.

En la misma línea se manifestó la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, quien ingresó a través de la Cámara un proyecto para eliminar el control preventivo, argumentando que dicha potestad, termina imponiendo el criterio de algunas minorías políticas en la tramitación de las leyes.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Andrés Allamand, afirmó que estas mociones parlamentarias son un intento por eliminar la figura del Tribunal Constitucional, lo que a su juicio, es una antigua “obsesión” de la actual oposición.

Y en relación al funcionamiento actual del Tribunal Constitucional, hace más de un año dicho organismo no cuenta con ministros suplentes, una situación que debería cambiar ya que el Ejecutivo puso urgencia simple a la votación de la propuesta de Michelle Bachelet quien en marzo de 2017, propuso al Senado los nombres de Christian Suárez y Rodrigo Delaveau, para que asuman como ministros suplentes del TC.