Una fuerte polémica desataron este jueves las palabras del diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien durante una sesión del congreso afirmó que habían dirigentes de organizaciones de víctimas de atropellos a los derechos humanos que eran “terroristas con aguinaldo”. Aunque sus palabras tuvieron un repudio transversal, desde el intento de agresión de la diputada … Continue reading "Preguntan a Kast quiénes lucran con los DDHH en Chile: "No tengo los nombres específicos""

Una fuerte polémica desataron este jueves las palabras del diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien durante una sesión del congreso afirmó que habían dirigentes de organizaciones de víctimas de atropellos a los derechos humanos que eran “terroristas con aguinaldo”.

Aunque sus palabras tuvieron un repudio transversal, desde el intento de agresión de la diputada Pamela Jiles hasta el rechazo del también gremialista ministro de Justicia, Hernán Larraín, hubo un personero político que refrendó sus palabras: el exdiputado José Antonio Kast.

Kast no sólo avaló las palabras de Urrutia. A través de Twitter, afirmó que existen organizaciones, dirigentes y parlamentarios que “llevan años lucrando con los derechos humanos en Chile”.

“Ellos no respetan a las víctimas de verdad; ellos no reconocen el odio de la izquierda que llevó al quiebre institucional”, añadió el aspirante presidencial.

Sin embargo y tal como recogió El Dínamo, durante una entrevista con CNN Chile, Kast no tuvo tanta suerte en recordar a quiénes se refería.

Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre si podía entregar los nombres de las personas a quienes estaba acusando, el fundador del movimiento Acción Republicana se negó, indicando que “no tengo en la cabeza en este minuto los nombres específicos”.

A cambio, Kast aseguró que los abogados que llevan las causas de derechos humanos “sacan un gran sueldo de esto”, y que se debían analizar las indemnizaciones entregadas a las víctimas, para saber qué porcentaje de ellas quedaban en manos de los abogados.

Fue entonces cuando Rincón le preguntó si entonces, por trabajar en causas de derechos humanos, los abogados debían trabajar gratis.

“No, no digo eso. Pero veamos qué porcentaje de lo que se obtiene en las demandas contra el Estado es lo que obtienen los abogados”, añadió Kast.

“¿Pero usted lo sabe o lo supone?”, volvió a interrogarla la conductora de CNN Chile.

“No, no lo sé pero lo voy a investigar”, sentenció el exmilitante de la UDI.