La exsubsecretaria de Derechos Humanos y militante PS, Lorena Fríes, se refirió este viernes al retiro del proyecto de ley que buscaba reparar el daño a la víctimas de violación de Derechos Humanos durante dictadura, otorgando un beneficio de dinero, conocido también como “Bono Valech”.

Al respecto, y en contra de los argumentos del Gobierno señalados por Hernán Larraín, la abogado aseguró que sí estaban los dineros para concretar el bono y descartó que no existiesen los recursos.

“El presupuesto estaba asignado al Ministerio de Trabajo. Por lo tanto es falso. Los fondos estaban. Lo que no esta es la voluntad”, acusó la exsubsecretaria.

Además, agregó que lo que causó mayor rechazo en la oposición fue el hecho de que retiraran el proyecto y que el Ejecutivo no presentara ninguna alternativa.

“Que no se ofrezca ninguna alternativa para avanzar en reparación; es eso lo que nos tiene indignadas”, declaró.

Sin embargo, al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que pese a la retirada del proyecto, el Gobierno tiene toda la intención de reparar a las víctimas con una nueva iniciativa que considere el actual estado económico del país; pero no señaló una fecha exacta para esto.