Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 21:25
Piden inhabilitar al subsecretario de Educación en investigación contra grupo Laureate
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un emplazamiento al Gobierno a actuar con diligencia y firmeza en la investigaci√≥n contra el lucro de las universidades del grupo Laureate, el movimiento estudiantil particip√≥ de la primera marcha nacional, donde fij√≥ su postura tras los √ļltimos antecedentes que dio a conocer Radio B√≠o B√≠o, sobre la indagatoria que sigue el ministerio Educaci√≥n a la Universidad Andr√©s Bello, de Las Am√©ricas y de Vi√Īa del Mar.

Tras conocer los informes, los voceros de la Confech Rodrigo Rivera y Alfonso Mohor, emplazaron al subsecretario de Educaci√≥n Ra√ļl Figueroa, a inhabilitarse de la investigaci√≥n debido a su pasado como directivo de la UNAB, agregando que siempre han sostenido que el lucro sigue operando en el sistema educacional.

El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, llamó al Gobierno a actuar con claridad y sancionar el lucro que ha dejado en evidencia los informes elaborados por el Mineduc.

Seg√ļn la indagatoria -entre 2013 y 2015- entre la Universidad Andr√©s Bello y de Vi√Īa del Mar, Laureate retir√≥ del pa√≠s 35 mil 700 millones de pesos, sin pagar impuestos, debido a la favorable interpretaci√≥n que hace el Servicio de Impuestos Internos de la norma que permite a las universidades reconocidas por el Estado, de acogerse a exenciones tributarias.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, sostuvo que le han solicitado en más de una ocasión una corrección al director del organismo, Fernando Barraza, sin mayor éxito.

Conocidos los informes, el diputado de la UDI Jaime Bellolio indic√≥ que el Ministerio de Educaci√≥n debe evaluar bien los efectos que podr√≠an generar las sanciones, se√Īalando que la nueva Ley de Educaci√≥n Superior previ√≥ estos il√≠citos.

Consultado el Ministerio de Educación sobre los alcances de los informes que dejan en evidencia el lucro en las tres universidades del grupo Laureate, informaron que no se referirán al tema, debido a que la indagatoria es de carácter reservado.

Tendencias Ahora