El exparlamentario y candidato presidencial, José Antonio Kast, defendió parcialmente los ofensivos dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia al señalar a las víctimas de prisión política y tortura como “terroristas”.

A través de su cuenta en Twitter, Kast recalcó que “más allá de las formas, el diputado Urrutia dice una gran verdad: hay organizaciones, dirigentes y parlamentarios que llevan años lucrando con los DDHH en Chile. Ellos no respetan a las víctimas de verdad; ellos no reconocen el odio de la izquierda que llevó al quiebre institucional”.

“No es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo en vez de exiliados fueron más que nada terroristas en el pasado”, señaló Urrutia luego que la Cámara recibiera la notificación formal de que el Gobierno retiró una de las últimas iniciativas presentadas por Michelle Bachelet: el Bono Valech.

Dicho episodio generó la molestia inmediata de las bancadas del PS y el Frente Amplio, quienes se retiraron de la sesión.

Incluso, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles desató su furia contra el gremialista tras encararlo para expresarle el repudio absoluto a sus dichos.