Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 17:57
Gobierno responde y anuncia nueva propuesta para directorio de TVN incluyendo a 2 mujeres
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Francisco Gómez
visitas

Este jueves, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez informó que el Gobierno presentó una nueva propuesta de nominados para integrar el directorio de Televisión Nacional (TVN), en respuesta a las duras críticas que recibió el Ejecutivo por la ausencia de mujeres en la nómina anteriormente.

Esta vez, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera incluy√≥ a 2 mujeres y un s√≥lo hombre en los nominados, siendo este √ļltimo el abogado UDI Gonzalo Cordero y quien estaba en la terna original.

Las dos nuevas personas propuestas son la Premio Nacional de Periodismo, Pilar Vergara, y Anita Holuigue; economista y exdirectora del grupo DIAL.

Al respecto, la ministra aseguró que como Gobierno están orgullosos de la elección, basada en los aportes de cada uno de ellos a los medios de comunicación y por sus cualidad como personas y profesionales.

De esta forma, Pérez precisó que presentarán la propuesta ante el Congreso y que esperarán la ratificación del organismo para concretar la determinación.

Chile Vamos conforme

En Chile Vamos hubo conformidad con la designación.

A pesar de que el nombre de Gonzalo Cordero, un histórico militante de la UDI, se mantuvo desde el primer nombramiento, las otras dos mujeres designadas son independientes y reemplazaron a Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN).

El presidente de Renovaci√≥n Nacional, el diputado Mario Desbordes, admiti√≥ que el Gobierno se vio obligado a corregir la designaci√≥n y enfatiz√≥ que los partidos le dieron libertad al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para que designara sin mirar la militancia.

Por su parte, el presidente de Ev√≥poli, el diputado Francisco Undurraga, se mostr√≥ conforme con el nombramiento de Pilar Vergara y Anita Holuigue, se√Īalando que lo importante es “sacar a TVN del mal momento”.

Proposición desigual

La composici√≥n del directorio de TVN, y los candidatos ofrecidos por el Ejecutivo, hab√≠a estado en constante cuestionamiento durante los √ļltimos d√≠as por no incluir a mujeres.

De hecho, la terna original inclu√≠a s√≥lo a hombres, lo cual estaba acorde a la ley que se√Īalaba que s√≥lo a partir del 3 de mayo comenzaba a regir la igualdad de g√©nero en este tipo de directorios.

Sin embargo, la propuesta recibió fuertes críticas desde la oposición y organizaciones de mujeres, lo cual finalmente causó el retroceso del Gobierno en la materia, para luego incluir mujeres en la nueva terna.

Tendencias Ahora