Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 17:57
Gobierno responde y anuncia nueva propuesta para directorio de TVN incluyendo a 2 mujeres
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez informó que el Gobierno presentó una nueva propuesta de nominados para integrar el directorio de Televisión Nacional (TVN), en respuesta a las duras críticas que recibió el Ejecutivo por la ausencia de mujeres en la nómina anteriormente.

Esta vez, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera incluy√≥ a 2 mujeres y un s√≥lo hombre en los nominados, siendo este √ļltimo el abogado UDI Gonzalo Cordero y quien estaba en la terna original.

Las dos nuevas personas propuestas son la Premio Nacional de Periodismo, Pilar Vergara, y Anita Holuigue; economista y exdirectora del grupo DIAL.

Al respecto, la ministra aseguró que como Gobierno están orgullosos de la elección, basada en los aportes de cada uno de ellos a los medios de comunicación y por sus cualidad como personas y profesionales.

De esta forma, Pérez precisó que presentarán la propuesta ante el Congreso y que esperarán la ratificación del organismo para concretar la determinación.

Chile Vamos conforme

En Chile Vamos hubo conformidad con la designación.

A pesar de que el nombre de Gonzalo Cordero, un histórico militante de la UDI, se mantuvo desde el primer nombramiento, las otras dos mujeres designadas son independientes y reemplazaron a Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN).

El presidente de Renovaci√≥n Nacional, el diputado Mario Desbordes, admiti√≥ que el Gobierno se vio obligado a corregir la designaci√≥n y enfatiz√≥ que los partidos le dieron libertad al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para que designara sin mirar la militancia.

Por su parte, el presidente de Ev√≥poli, el diputado Francisco Undurraga, se mostr√≥ conforme con el nombramiento de Pilar Vergara y Anita Holuigue, se√Īalando que lo importante es “sacar a TVN del mal momento”.

Proposición desigual

La composici√≥n del directorio de TVN, y los candidatos ofrecidos por el Ejecutivo, hab√≠a estado en constante cuestionamiento durante los √ļltimos d√≠as por no incluir a mujeres.

De hecho, la terna original inclu√≠a s√≥lo a hombres, lo cual estaba acorde a la ley que se√Īalaba que s√≥lo a partir del 3 de mayo comenzaba a regir la igualdad de g√©nero en este tipo de directorios.

Sin embargo, la propuesta recibió fuertes críticas desde la oposición y organizaciones de mujeres, lo cual finalmente causó el retroceso del Gobierno en la materia, para luego incluir mujeres en la nueva terna.

URL CORTA: http://rbb.cl/jy1y
Tendencias Ahora