Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 19:35 · Actualizado a las 19:54
Gobierno resuelve eliminar preguntas sobre raza en el formulario para visas tras polémica
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno resolvió poner fin a la controversia suscitada por la presencia de preguntas referidas al color de piel, cabello y otras características raciales, en el formulario que deben llenar los extranjeros para solicitar una visa.

No fueron pocos los sectores que consideraron que pedir esos datos podía considerarse racista, luego que el tema generara amplia polémica en las redes sociales.

En principio, el ejecutivo se defendió diciendo que el formulario databa de 2005; sin embargo, esta jornada el canciller Roberto Ampuero confirmó la decisión del ejecutivo de eliminar las polémicas preguntas.

En esta segunda explicaci√≥n, el titular del Minrel se√Īal√≥ que optaron por eliminar dicho requerimiento basados en que la tecnolog√≠a dej√≥ obsoleta la necesidad de pedir ese tipo de datos a los extranjeros.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), valoró la decisión, pero hizo un llamado a que se revisen todos los documentos que se les piden a los inmigrantes para evitar situaciones como estas.

Por su parte, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, critic√≥ que la pol√≠tica migratoria del Gobierno y se√Īal√≥ que es claramente discriminatoria, prefiriendo arbitrariamente unos pa√≠ses por sobre otros.

En ese contexto, el ejecutivo contin√ļa su marcha con las restricciones para venezolanos y haitianos v√≠a decreto, adem√°s del masivo proceso de regularizaci√≥n migratoria que ha impulsado el ejecutivo y que comienza el pr√≥ximo lunes 23 de abril.

Tendencias Ahora