Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 18:07
Contra "educaci√≥n sexista, lucro y CAE": estudiantes realizan primera gran marcha del a√Īo
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 11:00 horas de este jueves, los estudiantes de educaci√≥n superior y secundaria -junto al Colegio de Profesores- comenzaron la primera gran marcha nacional estudiantil de 2018, la cual marca tambi√©n la primera movilizaci√≥n de este tipo en el segundo Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

En Santiago, donde se espera la mayor aglomeración, cientos de personas comenzaron a movilizarse en Plaza Italia y los desvíos de tránsito comenzaron a operar desde las 10:00 horas.

El trazado de la marcha para la capital está indicado desde el norte del Parque Bustamante, pasando por la calzada sur de la Alameda, finalizando en calle Echaurren alrededor de 3 horas después de su inicio; a las 14:00 horas.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de organizaciones educacionales (Cones, ACES) obtuvieron la aprobación de la Intendencia Metropolitana para realizar la actividad.

Agencia UNO
Agencia UNO

La principal consigna de la manifestación es el fin al lucro, esto en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que permitió que controladores con fines de lucro puedan administrar universidades.

Otros motivos de la iniciativa radican en el fin a la deuda estudiantil (como el CAE, por ejemplo) y el rechazo a la educación sexista.

La marcha tendría réplica en todas las ciudades del país; Concepción y Valparaíso, por ejemplo, tienen movilizaciones también aprobadas.

Medidas de prevención

Desde ambas veredas, estudiantes y Gobierno aseguraron que se han tomado las medidas necesarias para evitar conflictos mayores y así no permitir que esta deje de ser una movilización pacífica.

Carabineros ya ha planificado servicios en anticipación a la marcha, mientras que la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se mostró confiada en que la movilización se realizará de buena forma, aunque advirtió que es inevitable que el tránsito se verá intervenido por esta.

Por su parte, la Confech entregó un instructivo a estudiantes, el cual entrega una serie de recomendaciones para evitar problemas durante la marcha; por ejemplo, no llevar ciertos elementos a la movilización.

El “primer certamen” del semestre

Pero adem√°s de lo que muestra en superficie esta marcha, tambi√©n existe un contexto especial para la iniciativa; lo cual hace recordar un par de a√Īos atr√°s, en 2011, las manifestaciones durante el primer gobierno de Pi√Īera.

En ese entonces, estudiantes en movilización se enfrentaron directamente con el Gobierno, el ministerio de Educación, provocando la salida del titular de ese entonces: Joaquín Lavín.

Lo anterior, en especial, por el conflicto de ideas entre permitir el lucro en educación o prohibirlo; algo que parece estar todavía en debate por la decisión del Tribunal Constitucional y por las declaraciones del nuevo ministro de la cartera, Gerardo Varela.

Es justamente para este √ļltimo que la primera marcha del a√Īo parece ser una prueba: especialmente por sus dichos en cuanto al lucro y la educaci√≥n sexual de los j√≥venes del pa√≠s, por los cuales se le ha acusado de apoyar lo primero y ser sexista en lo segundo.

Los comentarios del ministro fueron rechazados por organizaciones sociales, desde la oposición e incluso el oficialismo; particularmente desde La Moneda, quienes ya habrían conversado directamente con Varela para corregirlo.

Lo anterior, ya que sus dichos, expresados a s√≥lo 2 d√≠as de la marcha de hoy, fueron observados del propio sector como “le√Īa al fuego” y como una posible raz√≥n para que la movilizaci√≥n pueda salir de control.

Tendencias Ahora