Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 19:06 · Actualizado a las 19:26
Cuestiona interrogatorio de PDI: Suprema acoge recurso de mujer impedida de entrar a Chile
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por una ciudadana venezolana a quien la Policía de Investigaciones impidió el acceso al país.
Cuestiona interrogatorio de PDI: Suprema acoge recurso de venezolana impedida de entrar a Chile
La situación se dio el pasado 25 de marzo, cuando la mujer intentó ingresar en calidad de turista.

En la oportunidad habría demostrado tener 260 dólares para solventar su estadía y conocer a un chileno en cuya residencia se quedaría durante un mes antes de regresar a su país.

El argumento esgrimido por la PDI para impedirle el acceso, el cual fue desestimado por la Suprema en el fallo, es que la mujer habr√≠a mentido durante un interrogatorio al se√Īalar que conoc√≠a hace 6 meses al chileno que le hospedar√≠a, y no hace 10 a√Īos como dec√≠a la carta de invitaci√≥n de √©ste.

El mayor tribunal del país, por tanto, revocó la sentencia al considerar que la mujer había cumplido todos los requisitos legales para acreditar su estadía como turista.

En cuanto al interrogatorio efectuado por el agente encargado de su control, la Suprema estim√≥ que era “improcedente” al ya haber cumplido con lo que exige la ley, y que “todas las dem√°s consultas exceden las facultades” de la PDI.

Con √©stas, consider√≥, “no se buscaba verificar o descartar si se cumpl√≠an los requisitos” legales, “sino hallar indicios de una intenci√≥n o finalidad de la amparada de mutar posteriormente su calidad de turista por la de residente, potestad que la ley no le entrega”.

Esto √ļltimo, porque dicha intenci√≥n, aunque existiera, “no est√° proscrita por la ley, desde que la posibilidad de cambiar la calidad de la permanencia del extranjero -de turismo a residencia sujeta a contrato, por ejemplo-, est√° prevista en el ordenamiento de la especialidad, que contempla el procedimiento a seguir en ese caso”.

Tendencias Ahora