Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 20:52 · Actualizado a las 09:27
Fiscal confirma que presuntas irregularidades en Dipreca son investigadas hace meses
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno se hará parte como querellante en el caso del millonario desfalco al interior de Carabineros, a raíz de los graves antecedentes que evidenció la Contraloría con el pago improcedente de pensiones por parte de la Dirección Previsional de Carabineros, Dipreca.

Los antecedentes de la Contraloría dan cuenta de pagos que superan los 196 millones de pesos, en los que se incluía a personas que ya no eran parte de esta instancia.

Este es un caso en que el Ministerio P√ļblico est√° investigando desde el a√Īo pasado junto a la Contralor√≠a, mientras que a partir de abril ya se hacen acciones conjuntas con el OS7 de Carabineros, seg√ļn dijo el fiscal de la causa, Eugenio Campos, quien afirm√≥ que habr√° formalizaciones.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera instruy√≥ 3 medidas al respecto: Sumarios adiministrativos inmediatos en Carabineros y Dipreca, la incorporaci√≥n del Ejecutivo como querellante en la causa que lleva el fiscal Jaime Campos y una auditor√≠a externa ampliada.

As√≠ lo inform√≥ el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien dijo que habr√° tolerancia cero con los actos irregulares en reparticiones p√ļblicas.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró que los antecedentes salieran a la luz, como muestra del funcionamiento de las instituciones. Además, coincidió en la importancia de una auditoría y valoró una buena disposición del nuevo alto mando de la institución en esta línea.

Asimismo, Dipreca tiene un plazo de 60 días para explicar el pago irregular de estos dineros.

Tendencias Ahora