El Gobierno se hará parte como querellante en el caso del millonario desfalco al interior de Carabineros, a raíz de los graves antecedentes que evidenció la Contraloría con el pago improcedente de pensiones por parte de la Dirección Previsional de Carabineros, Dipreca.

Los antecedentes de la Contraloría dan cuenta de pagos que superan los 196 millones de pesos, en los que se incluía a personas que ya no eran parte de esta instancia.

Este es un caso en que el Ministerio Público está investigando desde el año pasado junto a la Contraloría, mientras que a partir de abril ya se hacen acciones conjuntas con el OS7 de Carabineros, según dijo el fiscal de la causa, Eugenio Campos, quien afirmó que habrá formalizaciones.

El presidente Sebastián Piñera instruyó 3 medidas al respecto: Sumarios adiministrativos inmediatos en Carabineros y Dipreca, la incorporación del Ejecutivo como querellante en la causa que lleva el fiscal Jaime Campos y una auditoría externa ampliada.

Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que habrá tolerancia cero con los actos irregulares en reparticiones públicas.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró que los antecedentes salieran a la luz, como muestra del funcionamiento de las instituciones. Además, coincidió en la importancia de una auditoría y valoró una buena disposición del nuevo alto mando de la institución en esta línea.

Asimismo, Dipreca tiene un plazo de 60 días para explicar el pago irregular de estos dineros.