Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 22:14 · Actualizado a las 08:57
Contraloría instruye procedimientos disciplinarios en 24 hospitales por irregularidades
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría instruyó 27 procedimientos disciplinarios en 24 hospitales del país por graves irregularidades en el uso de los recursos.

El contralor Jorge Berm√ļdez acus√≥ ‚Äúfalta de probidad‚ÄĚ detr√°s de la contrataci√≥n de empresas asesoras, cuyos socios son los propios m√©dicos del recinto, y calific√≥ las irregularidades que ocurren en la gesti√≥n de los hospitales p√ļblicos como un ‚Äúgermen de corrupci√≥n‚ÄĚ.

En ese contexto, explic√≥ que ante la ausencia de un criterio de priorizaci√≥n para determinar los pacientes que acceden a la prestaci√≥n m√©dica -en hospitales de Puerto Montt, en el de Talca, en el Juan No√© de Arica, en el de Rancagua y en el San Juan de Dios- hay personas que han denunciado ante la Contralor√≠a el cobro de ‚Äúcomisiones‚ÄĚ para acceder a las atenciones.

Irregularidades que dicen relaci√≥n, por ejemplo, con el uso privado de los pabellones, para dar soluci√≥n a los problemas de pacientes del seguro p√ļblico y que de lo contrario no podr√≠an acceder a las atenciones m√©dicas.

Berm√ļdez tambi√©n se refiri√≥ a la contrataci√≥n de sociedades m√©dicas por parte de los directivos de hospitales que -a su vez- son socios de estas empresas.

Siguiendo en esta l√≠nea, destac√≥ el caso del Hospital de La Florida en el que se contrat√≥ la gesti√≥n de dos empresas, cuyos due√Īos son los m√©dicos y jefes responsables del recinto, a los cuales se pag√≥ m√°s de 70 millones de pesos por asesor√≠as. Este hecho lo calific√≥ como una ‚Äúexcepci√≥n a las normas de probidad del pa√≠s‚ÄĚ.

Hechos que fueron considerados graves por el presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro, agregando que algunos de ellos pueden tener “caracter√≠sticas de delitos”.

Los resultados se dieron en el marco de la presentación de las conclusiones de una auditoría realizada a 27 hospitales durante 2017, sumado al endeudamiento hospitalario y que derivó en 27 procedimientos disciplinarios en 24 recintos de este tipo del país y más de 1.138 millones de pesos que deberán ser reversados al Fisco por pagos mal efectuados.

Tendencias Ahora