La Contraloría instruyó 27 procedimientos disciplinarios en 24 hospitales del país por graves irregularidades en el uso de los recursos.

El contralor Jorge Bermúdez acusó “falta de probidad” detrás de la contratación de empresas asesoras, cuyos socios son los propios médicos del recinto, y calificó las irregularidades que ocurren en la gestión de los hospitales públicos como un “germen de corrupción”.

En ese contexto, explicó que ante la ausencia de un criterio de priorización para determinar los pacientes que acceden a la prestación médica -en hospitales de Puerto Montt, en el de Talca, en el Juan Noé de Arica, en el de Rancagua y en el San Juan de Dios- hay personas que han denunciado ante la Contraloría el cobro de “comisiones” para acceder a las atenciones.

Irregularidades que dicen relación, por ejemplo, con el uso privado de los pabellones, para dar solución a los problemas de pacientes del seguro público y que de lo contrario no podrían acceder a las atenciones médicas.

Bermúdez también se refirió a la contratación de sociedades médicas por parte de los directivos de hospitales que -a su vez- son socios de estas empresas.

Siguiendo en esta línea, destacó el caso del Hospital de La Florida en el que se contrató la gestión de dos empresas, cuyos dueños son los médicos y jefes responsables del recinto, a los cuales se pagó más de 70 millones de pesos por asesorías. Este hecho lo calificó como una “excepción a las normas de probidad del país”.

Hechos que fueron considerados graves por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, agregando que algunos de ellos pueden tener “características de delitos”.

Los resultados se dieron en el marco de la presentación de las conclusiones de una auditoría realizada a 27 hospitales durante 2017, sumado al endeudamiento hospitalario y que derivó en 27 procedimientos disciplinarios en 24 recintos de este tipo del país y más de 1.138 millones de pesos que deberán ser reversados al Fisco por pagos mal efectuados.