En el marco del lanzamiento de su campaña de “Socios 2018”, el Hogar de Cristo dio a conocer un estudio sobre la pobreza en Chile que permite estimar la “brecha” de la población vulnerable en el país; en cuanto a la cobertura estatal que existe para la problemática.

El informe, denominado “Matriz de Inclusión Social”, muestra carencias para este grupo en ámbitos privados y estatales, como la participación en el sistema educacional dónde un 66% de niños entre cero y 4 años no acuden a jardines infantiles o salas cunas.

El estudio, además, revela que un 42% de menores no van al colegio y/o no han terminado la educación secundaria.

Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, aseguró que aquí se necesitan políticas de estado que prioricen a las personas bajo la línea de la pobreza para ayudarlos a superar sus problemas.

El diagnóstico da cuenta que la mayoría de las personas en situación de calle llegan a tal estado por problemas familiares y destaca que las políticas del Gobierno, tendientes a brindar abrigo durante el invierno, no son suficientes para ayudarlos a salir de su situación.

Sebastián Villareal, subsecretario de Servicios Sociales, aseguró que el Ejecutivo tiene intenciones de desarrollar iniciativas de cara a la reinserción de las más de 12 mil personas que viven en la calle en el país.

El análisis del Hogar de Cristo también da cuenta de falencias en el programa de salud mental del Gobierno donde, según ellos, falta atención a los trastornos ansiosos, depresión y dependencia de sustancias.

Además, da cuenta sobre la falta de un 30% de tratamientos a personas con adicción a las drogas en Chile.