En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó su prometido proyecto de ley que amplía la gratuidad para estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La iniciativa, según el mandatario, se enmarca en uno de los cuatro objetivos que el Gobierno se ha impuesto en materia educativa: “Potenciar nuestro sistema de educación técnico-profesional, tanto a nivel superior como a nivel escolar, y lograr que ambos logren integrarse de mejor forma, porque debemos entender y a cabalidad que los técnicos profesionales son la fuerza que mueve a nuestro país”.

“Durante mucho tiempo la educación técnico profesional, de forma injustificada, ha sido discriminada”, acusó Piñera, quien reiteró que su compromiso es ampliar, al final de su mandato, la gratuidad técnico-profesional hasta el 90% de las familias más vulnerables de Chile, “de acuerdo a las posibilidades fiscales y a la capacidad de recuperar nuestro crecimiento”.

El Presidente aprovechó la instancia para referirse al lucro en la educación, luego de que se reavivara la polémica tras el fallo del Tribunal constitucional que permitió controladores con fines de lucro al interior de las universidades.

“Dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país. El tema ha quedado zanjado”, aseguró.

Costos y beneficios

Conforme lo indicado por Piñera, este proyecto lleva la gratuidad técnico-profesional hasta un 70% de las familias más vulnerables, beneficiando a otros 13 mil estudiantes y sus familias.

El costo de la medida es de 20 mil millones de pesos y con su aplicación se alcanza a los 170 mil estudiantes de IPs y CTs cursando sus estudios gratuitos.

El detalle de la iniciativa puede encontrarse en el sitio web que el Gobierno puso a disposición.

4 objetivos educativos del Gobierno

Frente a representantes del mundo político y académico, que llegaron a participar de la firma del proyecto, los otros 3 puntos que constituyen la misión del Gobierno en materia de Educación son:

“Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de nuestro sistema, para incorporar en plenitud a nuestro país a los tiempos modernos, a la sociedad del conocimiento y la información”, indicó Piñera.

“Ampliar la cobertura de la educación preescolar, de forma de permitir a todos nuestros niños, especialmente a los más vulnerables, poder desarrollar sus potencialidades y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades”, agregó.

“Fortalecer nuestro sistema de capacitación de trabajadores de forma que lograr que aquellos que ya no están en la educación formal, puedan también capacitarse y prepararse para ser actores en esta nueva revolución tecnológica que está golpeando nuestras puertas”, culminó.