Confusión generaron las cifras del Ministerio de Salud en torno a la situación del VIH SIDA. La exministra de Salud, Helia Molina, desmintió que la tasa de mortalidad chilena duplique a la mundial actual, como lo dijo el actual titular de la cartera.

Otros expertos, en tanto, advierten que no se puede desdramatizar la situación actual de contagios por razones políticas.

La cifra que provocó dicha confusión, la entregó la semana pasada el actual ministro Emilio Santelices, en un punto de prensa ofrecido para presentar las estrategias del nuevo plan para combatir la enfermedad.

Además de informar que en 2017 se registraron más de 5.000 nuevos casos, el ministro Santelices afirmó que la tasa de mortalidad en Chile duplica y hasta triplica a la mundial.

Un dato que fue refutado por la decana de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y exministra, Helia Molina, quien afirmó que las cifras oficiales entregadas por Onusida el año pasado, basándose en datos de 2016, reflejan que la tasa de personas fallecidas por VIH en Chile es de 2,9, hasta seis veces inferior a la tasa mundial que supera los 13,96 muertos por cada 100.000 habitantes.

Consultado por Radio Bío Bío, Carlos Pasarelli, representante de Onusida, afirmó que la organización aún no cuenta con los datos que todos los años entregan los países del mundo y con los que emiten sus informes, y que por lo tanto no pueden pronunciarse respecto a nuevos resultados.

Asimismo, para el inmunólogo y director del centro de VIH SIDA del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, aunque haya existido un error en las cifras no se puede desdramatizar la realidad del país, puesto que cada año aumentan los casos en vez de disminuir, como ocurre en el resto del mundo.

Las últimas cifras oficiales de Onusida reflejan que en Chile 65.500 personas viven con el virus, mientras que 23.000 de ellas no lo saben. Cifra distinta a la que informó el ministro de Salud en base a proyecciones que hablan de 100.000 casos, de los cuales la mitad de ellos no lo saben.