El ministro del interior Andrés Chadwick se refirió al atentado incendiario producido en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, donde desconocidos quemaron maquinaria forestal estacionada en dependencias de la empresa Áridos Mardones, ubicada en la localidad de Cajón.

Consultado sobre cuál será el trato que el Gobierno de Sebastián Piñera dará a estos hechos y cuál será la diferencia con la gestión de Michelle Bachelet, el secretario de Estado aseguró que “primero, llamar las cosas por su nombre. Anoche hemos tenido un acto terrorista absolutamente condenable, en el sector de Vilcún un grupo de 8 a 10 personas han incendiado 11 camiones, cuatro maquinarias, en una faena forestal. Esas personas actuaron armadas, disparando y había pasado hace pocos minutos antes una ronda de Carabineros”.

“Lamentablemente no tenemos detenidos hasta el momento. El intendente Luis Mayol estuvo a las 3 de la mañana en el lugar del atentado terrorista y hemos puesto a disposición, tanto de las policías como de la Fiscalía, toda la voluntad del Gobierno y el respaldo a lo que se necesite para la investigación y poder dar con el paradero de estas personas”, agregó.

Querella por Ley Antiterrorista contra ¿Wallmapu?

Además, Chadwick confirmó la querella por Ley antiterrorista que ya había anunciado el Gobierno Regional de La Araucanía. “Se ha presentado la querella por acto terrorista en contra de todos aquellos que hayan participados y en contra de Wallmapu, la organización terrorista que ha reivindicado este atentado”, dijo erróneamente el jefe de Interior y Seguridad Pública.

Wallmapu es el nombre dado al territorio ocupado históricamente por los mapuche en la zona sur del continente, y el grupo que se atribuyó el ataque incendiario del domingo fue la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Llamado a los parlamentarios

“Quisiera pedirle al Congreso que frente a este tipo de situaciones puedan respaldar, podamos aprobar, las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista, necesitamos tener mejores herramientas y más eficaces para combatir al terrorismo”, djio.

“El terrorismo no perdona, es un adversario implacable miren como ha causado con armas de fuego, con bidones de bencina, acelerantes, la destrucción de once camiones de una pequeña-mediana empresa causándole sólo daño, les pido que a la luz de estos hechos podamos hacer las modificaciones que el presidente Piñera ya ha presentado al Congreso”, culminó Chadwick.