Esta semana se cumplió un mes desde que asumiera el gobierno de Sebastián Piñera, y fue el jefe de la bacanda del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Manuel Mosalve, quien realizó un balance del primer mes de oposición de la ex Nueva Mayoría, el que calificó como “negativo”.

Un complicado panorama es el que han vivido los partidos opositores durante el primer mes del nuevo gobierno. Las críticas cruzadas por la participación en las comisiones convocadas por el presidente Sebastián Piñera o el anuncio de un nuevo bloque de oposición parlamentaria entre la DC y el Partido Radical, dan cuenta del quiebre entre la coalición que hasta hace poco más de un mes se encontraba gobernando.

Manuel Monsalve manifestó su disconformidad con el trabajo realizado por los partidos.

Pos su parte, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, afirmó que ha sido un mes “de dulce y agraz”, pero que el formar un nuevo bloque opositor con la Democracia Cristiana no implica desmarcarse de los demás partidos de la ex Nueva Mayoría.

En el Frente Amplio también hicieron balances. En entrevista con diario El Mercurio, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, afirmó que el primer mes en el Congreso de la coalición ha sido positivo, pero que han mostrado un desorden que deben resolver.

El diputado Humanista, Tomas Hirsch, discrepó con Echecopar afirmando que eso es propio de la diversidad del Frente Amplio.

El nuevo bloque conformado por la DC y el Partido Radical se constituyó como la bancada opositora más grande de la Cámara de Diputados, superando al Frente Amplio, con 22 Diputados.