Lula da Silva, expresidente brasilero condenado en causas de corrupción, declaró en la arista OAS que lleva la fiscal chilena de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, y negó conocer si la constructora brasileña aportó dineros a campañas presidenciales chilenas.

Según reveló diario El Mercurio el exmandatario negó conocer que la empresa hubiese aportado cerca de cien millones de pesos a las campañas de Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet en 2013. Sin embargo, sí afirmó conocer a ambos, pero sólo por motivos políticos y que se reunió con ellos cuando estuvo en nuestro país ese mismo año prestando una charla en la Confederación de la Producción y el Comercio.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, integrante de la comitiva de Chile Vamos que viajó a Brasil para indagar sobre el presunto financiamiento ilegal de la política por parte de OAS, aseguró que el procurador general de Brasil les ratificó que involucrados en el caso confirmaron la entrega de dineros a las campañas.

Leo Pinheirio y Duda Mendoca habrían entregado dicha información en el marco de una delación compensada acordada con la Procuraduría brasilera.

El abogado querellante de otro caso de financiamiento irregular a la política investigado en Chile, SQM, Mauricio Daza, espera que la indagatoria de la fiscal Chong prospere y no se repliquen los actos de la Fiscalía Nacional que según él no permiten aclarar estos casos.

Radio Bío Bío intentó consultar el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el tema, sin embargo no atendió los llamados y por medio de su equipo de comunicaciones descartó referirse al tema.