Nacional
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 17:02
Lula declaró ante fiscal chilena en 2017: negó saber si OAS aportó dinero a Bachelet y MEO
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lula da Silva, expresidente brasilero condenado en causas de corrupci√≥n, declar√≥ en la arista OAS que lleva la fiscal chilena de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, y neg√≥ conocer si la constructora brasile√Īa aport√≥ dineros a campa√Īas presidenciales chilenas.

Seg√ļn revel√≥ diario El Mercurio el exmandatario neg√≥ conocer que la empresa hubiese aportado cerca de cien millones de pesos a las campa√Īas de Marco Enr√≠quez-Ominami y Michelle Bachelet en 2013. Sin embargo, s√≠ afirm√≥ conocer a ambos, pero s√≥lo por motivos pol√≠ticos y que se reuni√≥ con ellos cuando estuvo en nuestro pa√≠s ese mismo a√Īo prestando una charla en la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y el Comercio.

La diputada de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, integrante de la comitiva de Chile Vamos que viaj√≥ a Brasil para indagar sobre el presunto financiamiento ilegal de la pol√≠tica por parte de OAS, asegur√≥ que el procurador general de Brasil les ratific√≥ que involucrados en el caso confirmaron la entrega de dineros a las campa√Īas.

Leo Pinheirio y Duda Mendoca habrían entregado dicha información en el marco de una delación compensada acordada con la Procuraduría brasilera.

El abogado querellante de otro caso de financiamiento irregular a la pol√≠tica investigado en Chile, SQM, Mauricio Daza, espera que la indagatoria de la fiscal Chong prospere y no se repliquen los actos de la Fiscal√≠a Nacional que seg√ļn √©l no permiten aclarar estos casos.

Radio Bío Bío intentó consultar el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el tema, sin embargo no atendió los llamados y por medio de su equipo de comunicaciones descartó referirse al tema.

Tendencias Ahora