La comisión de acuerdo nacional por la infancia del Gobierno fue criticada por el Partido Comunista (PC), instancia que es vista con recelo, ya que le quitaría importancia al Congreso.

En el marco de una comisión de niñez interna, el Partido Comunista criticó la Comisión de acuerdo nacional por la infancia del Gobierno, mesa de diálogo que busca generar medidas para abordar la situación de los niños y adolescentes del país.

Desde el PC manifestaron sus discrepancias con el Ejecutivo y dieron a conocer propuestas legislativas y de políticas públicas para solucionar la problemática de la infancia en Chile.

Para el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la comisión constituida por el Gobierno le quita relevancia al Congreso, espacio que por primera vez representa de manera transversal a la sociedad chilena.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, hizo énfasis en la importancia que tiene el proyecto de Ley de Garantías de la Niñez, legislación que debería tener mayor urgencia que otras iniciativas.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, concordó con la importancia otorgada a la Ley de Garantías de la Niñez, aclarando que debe ser la ley marco que guíe cualquier otra legislación sobre infancia.

Nury Gajardo, vocera de la Red de Ong’s de Infancia y Juventud, remarcó la importancia de legislar con urgencia sobre la ley, considerando la iniciativa como fundamental para solucionar los problemas de los niños, niñas y adolescentes del país.

El Partido Comunista elaboró un listado con diez propuestas legislativas y de políticas públicas en materia de infancia, entre las que destacan la suma urgencia que exigen para tres proyectos de ley que se tramitan en el parlamento: la Ley de Garantías de la Niñez, la ley de Servicio de Protección Especializado y la ley de Servicio de Reinserción Social Juvenil.