En base al actual periodo legislativo y las primeras 12 sesiones en el Congreso Nacional, hay un promedio de 43 diputados que habrían llegado atrasados a las citaciones de la Sala.

Si bien no hay una sanción contra los parlamentarios, hay quienes coinciden en que es la ciudadanía la que, en elecciones, puede sancionar estas faltas.

43 son los diputados que habrían llegado atrasados a las sesiones realizadas en Sala, de un total de 155 diputados, esto según datos revelados por El Mercurio, en base al tiempo que lleva el actual periodo legislativo.

A las cifras anteriormente señaladas se agrega que los atrasos de los diputados se han mantenido en las primeras 12 sesiones, esto según informó el sitio de la Cámara de Diputados.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Sergio Gahona, sostiene que es la ciudadanía quien debe sancionar este tipo de acciones, al ser información de conocimiento público.

Mientras que el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señala que lo importante es que los parlamentarios asistan a la sala y que la hora de su llegada no es relevante al momento de legislar, pues el trabajo de estos es en terreno.

Sin embargo, Cecily Halpern, abogada especialista en derecho laboral y profesora de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, afirmó que si bien la Cámara de Diputados no se rige bajo el Código del Trabajo, de igual forma existe una responsabilidad con la legislación chilena.

Importante recalcar que existen sanciones para los parlamentarios que se ausenten y por ende no voten en las sesiones pero que, según afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, las sanciones deben esperarse por parte de los ciudadanos.