Subieron de tono las criticas y el emplazamiento del Frente Amplio y el Partido Socialista debido a la idea de conformar una comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Fueron parlamentarios oficialistas y de oposición, entre ellos de la Unión Democrática Independiente y el FA, los que se pusieron de acuerdo para firmar un requerimiento y crear dicha comisión. El PS sin embargo no se incluyó en la instancia.

El diputado socialista Manuel Monsalve acusó que se trata de un intento del FA de llevar a un juicio político a las figuras de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y no preocuparse del tema de fondo que es el CAE.

Todo esto, opinó, se suma a una estrategia de demolición de la figura de Bachelet que habría asumido Chile Vamos.

Por tanto, el FA no estaría focalizado en “tener una oposición coordinada para hacer frente al gobierno del presidente Piñera y urgirlos a resolver los problemas de los chilenos, entre ellos, el problema del CAE”.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, revindicó la idea de la comisión sosteniendo que el tema de fondo es el CAE y que nunca se ha hablado de Ricardo Lagos, sino que el foco es que estamos “un país que tiene un millón de jóvenes endeudados con el CAE”.

Llamó también a algunos sectores políticos a “no ponerse nerviosos”.

También hizo “una invitación a todos los sectores políticos a que no se pongan nerviosos, que una investigación se trata de buscar información y que la verdad nos haga libres”.

La instancia busca establecer responsabilidades y plantear soluciones a quienes sufren por los altos intereses que establece y las condiciones.