A fines de abril vence el plazo para que la Contraloría concluya la revisión del proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sin embargo, parlamentarios de forma transaversal instaron al Gobierno a elaborar una Ley Corta para reponer las facultades sancionatoria y normativa impugnadas por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el radical Alexis Sepúlveda, aseguró que, en caso de que el órgano fiscalizador no tome razón de la iniciativa, los parlamentarios “están conscientes de que habrá que buscar la fórmula” para reestablecer dichas potestades.

“Una Ley Corta podría ser una alternativa pero yo me quedo con lo que señaló el ministro Valente, que esperan tener un Sernac con todas las atribuciones”, explicó.

En tanto, el integrante de la comisión de Economía, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se mostró a favor de una Ley Corta para reponer las disposiciones iniciales y enfatizó en que será necesario buscar una redacción que no corra riesgos ante el Tribunal Constitucional.

Todo esto, para que los consumidores no se sientan desprotegidos.

Por su parte, el parlamentario del Partido Liberal y también integrante de la instancia, Alejandro Bernales, aseguró que como Frente Amplio exigirán al Ejecutivo reponer las facultades impugnadas.

Ejemplificó con el caso de las huelgas en las aerolíneas acusando que las empresas que compiten con éstas “suben los precios a niveles inimaginables”.

La entidad dirigida por Jorge Bermúdez sumó al análisis del texto, según consigna Pulso, un escrito de la Cámara Nacional de Comercio que pide a la Contraloría “se abstenga de tomar razón” debido a las disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales.