El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, calificó como una buena noticia el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley de gratuidad para los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), pese a que la Ley de Educación Superior ya aborda esta materia.

Según el parlamentario oficialista, esta iniciativa busca compensar lo que hizo el Gobierno anterior, que durante un año dejó fuera a los CFT e IP de la gratuidad.

El diputado Bellolio indicó que el proyecto avanzaría en el porcentaje de cobertura que hoy llega al 60%, para alcanzar el 90% en los próximos cuatro años, como establece el programa de Gobierno.

Además, descartó que el proyecto sea discriminatorio por considerar sólo a estudiantes técnico profesionales.

El diputado de la UDI indicó que las exigencias debieran ser las mismas: no tener fines de lucro y una acreditación mínima de cuatro años, como ya se aplica en la actualidad para los CFT e IP.

Si bien durante el gobierno de la Nueva Mayoría el discurso de Chile Vamos fue oponerse a la gratuidad, argumentando que no se podía discriminar al estudiante por la institución que eligió; ahora han dado un giro y sostienen que el aumentar el beneficio sólo a los alumnos de los CFT e IP, excluyendo a las universidades, es una discriminación positiva, y por lo tanto, legal.