El Caso Penta podría concluir sin que los dueños del grupo y el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, lleguen a juicio oral.

Según reveló diario La Tercera, el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, estaría haciendo los últimos cambios en la causa de cara al fin de la investigación.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín enfrentarían un nuevo escenario con la re-calificación de los delitos de cohecho y el exfuncionario de gobierno sólo sería procesado por enriquecimiento injustificado.

Lo anterior permitiría descartar que los empresarios pagaron a Wagner, a cambio que este intentara beneficiar al grupo económico.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en la causa, Carlos Hidalgo, consideró que, de ser esto cierto, se sepultaría la indagatoria por financiamiento irregular de la política.

Recordemos que, hasta marzo, la indagatoria la llevaban los expersecutores de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, los que renunciaron a su cargo tras diferencias con la Fiscalía por las decisiones que se tomaron en Penta y otras causas que investigan financiamiento ilegal de la política.