El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó al actual Gobierno de “desestabilizar el Congreso” con la instalación de comisiones paralelas, tal como ocurre -aseguró- con la Comisión por la Infancia. Su sucesor, el ministro Alfredo Moreno, le respondió asegurando que la política de acuerdos nacionales buscan la unidad en base a lo que administraciones anteriores ya hicieron.

Hasta el Patio de Las Camelias de La Moneda, llegaron la mañana de este jueves varios rostros de la ex Nueva Mayoría y de Chile Vamos, invitados por la actual administración para acompañar al presidente Sebastián Piñera en la firma de la promulgación de la nueva Subsecretaría de la Niñez, que dependerá de la cartera de Desarrollo Social.

La nueva entidad, que fue presentada y gestionada en el Congreso por Michelle Bachelet, a partir de hoy oficialmente se deberá encargar de dotar al Estado de una institucionalidad en materia de coordinación de los servicios públicos dirigidos a la protección y garantías de los niños.

Precisamente, durante la actividad el presidente Piñera tuvo varios gestos para con la exmandataria e incluso reafirmó sus dichos de que continuará construyendo sobre la herencia de esa administración.

Dichas palabras fueron bien acogidas por los excolaboradores de Bachelet, como la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Respecto a una eventual participación en la mesa que busca un acuerdo nacional por el tema, Ortiz explicó que siempre es importante debatir y analizar al respecto.

Quién tuvo una posición diametralmente diferente, no obstante, fue el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien acusó a la administración Piñera de buscar desestabilizar el Congreso al levantar comisiones paralelas al poder legislativo.

Al respecto, su sucesor en Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llamó a tener espíritu de unidad, ante el duro análisis del militante del Partido Comunista.

Debate político por los acuerdos nacionales que continúa entre el PC y La Moneda, el cual de todas formas no empañó la ceremonia, en que según Sebastián Piñera, estuvo en todo minuto presente el espíritu de Michelle Bachelet, la cual se excusó de participar ya que se encuentra de viaje en India.