Un fuerte respaldo hizo este miércoles La Moneda a los anuncios en materia migratoria, tras las acusaciones de discriminación a partir de las mayores exigencias a ciudadanos haitianos para ingresar a Chile.

Además, todavía permanecen dudas respecto del origen y el destino del dinero que se reunirá para aplicar las medidas, a lo que el Gobierno adelantó que serán detallados por el Departamento de Extranjería.

En ese sentido, este lunes próximo comenzarán a regir algunas de las medidas anunciadas y firmadas en decretos por el presidente Sebastián Piñera en materia migratoria.

Una de ellas es la exigencia de visa consular de turismo para los ciudadanos haitianos que quieran venir a Chile.

Este anuncio, en particular, despertó críticas en la oposición, que acusó discriminación en la medida.

A ello también se sumó el exdirector del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien cuestionó el requisito, argumentando que la comunidad haitiana no es la con mayor presencia en Chile, por lo que no se justifica.

Ante las críticas, La Moneda salió en bloque a defender esas iniciativas. Uno de ellos fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien desestimó hablar de discriminación y calificó de antojadizos esos cuestionamientos.

Aclaró, además, que esas visas corresponden a oportunidades que abre Chile a los extranjeros.

La defensa también la hizo el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien garantizó igualdad de oportunidades laborales para los inmigrantes.

En tanto, permanece la incertidumbre respecto de los montos que se requerirán para aplicar las medidas.

Sin ir más lejos, el propio presidente Sebastián Piñera anunció que modernizarán el consulado en Haití, con mayor tecnología, por ejemplo.

Por ahora se conoce que implementar el Servicio Nacional de Migraciones costaría 2 mil 300 millones de pesos, según estimaciones del informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El tesorero del Instituto Chileno Católico de Migración, Marcio Toniazzo, dijo que con estas cifras el Ejecutivo busca generar impacto para que exista mayor adhesión a las medidas.

Por su parte, el director Nacional el Servicio Jesuita a Migrantes, José Miguel Vicuña, señaló que por más que los montos parezcan altos, los extranjeros producen mucho más que eso.

Consultado el Gobierno respecto de los dineros para estas iniciativas, se limitaron a señalar que aquello será detallado por el Departamento de Extranjería.

También se anunció un reforzamiento en las fronteras, lo cual recién será aplicado desde el próximo año con el presupuesto 2019, como señaló el subsecretario Ubilla.