El Gobierno ha explicado en detalle las indicaciones a la Ley de Migración -incluso el presidente Sebastián Piñera realizó una transmisión en vivo por Facebook e interactuó con los internautas- y también ha enfrentado las críticas y descartado acusaciones de “discriminación” a extranjeros de ciertos países.

En ese contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desmintió que las exigencias reguladoras que se aplicarán vayan en desmedro de las personas provenientes de Haití.

Según consignó diario El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que, por el contrario, las medidas ayudarán a resguardar la integridad de los foráneos que muchas veces ingresan a Chile en condiciones de vulnerabilidad o engaño.

“Lo que se está haciendo es, por una parte, buscar proteger a todas las personas que vengan desde Haití para que no sean traídas bajo engaño”, precisó en alusión a la visa que se les solicitará cuando aterricen en Chile.

“Derechos, pero también obligaciones”

Sobre este mismo tema, el presidente Sebastián Piñera sostuvo tajantemente que los extranjeros en Chile tienen derechos, pero también obligaciones.

Asimismo, explicó paso a paso los anuncios del Gobierno para regularizar la estadía de inmigrantes, la creación de un Servicio Nacional de Migración como la imposición de visados para el ingreso de extranjeros de cierta cantidad de países latinoamericanos y caribeños.

Dentro de ello está la regularización de los cerca de 300 mil extranjeros que, entrando como turistas, se quedaron ilegalmente, los que tendrán a partir del 23 de abril próximo 90 días para actualizar su situación; y los que entraron ilegalmente sólo 4 semanas para ese fin.

“Todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros y la forma en que deben comportarse (…). Los inmigrantes tienen derechos, pero también tienen obligaciones”, sentenció.