Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 17:04
Da√Īo "irreparable" de minera Pampa Camarones: le ordenan realizar aporte a Arqueolog√≠a
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvi√≥ este mi√©rcoles condenar a la minera Pampa Camarones por causar da√Īo ambiental “irreparable”, por lo que le orden√≥ ejecutar un Programa de Reparaci√≥n por Compensaci√≥n, el cual debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La resoluci√≥n fue decidida por unanimidad, acogiendo la demanda del Consejo de Defensa del Estado tras resolver que la empresa efectivamente caus√≥ un grave da√Īo al ejecutar obras y actividades por no cumplir con la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA).

En específico, Pampa Camarones incumplió el deber de recolectar al menos un 20% de los eventos líticos emplazados en el área donde está instalada, e intervino 15 hectáreas del yacimiento Salamanqueja 12-13, destruyendo con ello los bienes arqueológicos allí emplazados por lo que ya no sería posible recuperar su información.

“Los eventos l√≠ticos destruidos eran bienes √ļnicos, irrepetibles e irreemplazables, y por lo tanto la p√©rdida, en este caso, es irreparable”, dicta la sentencia publicada por el Tribunal Ambiental.

Por lo tanto, se resolvi√≥ que la empresa caus√≥ “un da√Īo al Patrimonio arqueol√≥gico y cultural del pa√≠s”.

Entonces, el tribunal consider√≥ que “habi√©ndose acreditado la concurrencia de todos los elementos de la responsabilidad por da√Īo ambiental, corresponde que Pampa Camarones SpA lo repare; da√Īo ambiental que en el caso de autos tiene la particularidad de ser irreparable”.

El plan de reparación

A causa de la sentencia, Pampa Camarones deberá realizar, entre otras acciones, un análisis espacial y de distribución de materiales arqueológicos de los sitios afectados, o de aquellos que determine la autoridad competente.

Deberá además habilitar una sala de exhibición de los resultados de dicha investigación arqueológica, con una propuesta museográfica elaborada por un equipo profesional.

A eso se suma un estudio arqueológico integral de las 200 hectáreas al norte de la mina existente y colindante con el Sitio Salamanqueja 12-13, además de un análisis espacial y de distribución de materiales arqueológicos para la misma zona.

Los resultados deberán ser expuestos en un informe final además de un documento o texto de difusión destinado a la comunidad.

Deber√° tambi√©n llevar a cabo una campa√Īa de difusi√≥n peri√≥dica para la comunidad cada 5 a√Īos por medios locales y realizando actividades, todo esto hasta que acabe el tiempo de vida √ļtil de la Mina Salamanqueja.

Finalmente, deber√° instalar se√Īal√©tica que advierta sobre la existencia de materiales arqueol√≥gicos en la zona del proyecto y que prevenga sobre sus cuidados.

Tendencias Ahora