Tras la aprobación por parte del Congreso a la interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices, éste respondió diciendo que hubiera preferido que no le hubieran “distraído” para poder centrarse en resolver problemas relativos a la “crisis de salud” y que la interpelación derive en un diálogo “interesante” con los parlamentarios.

La salud chilena, dijo, está actualmente en crisis, por lo que la ciudadanía espera que las nuevas autoridades se hagan cargo de esto.

Por ello, esperaría que los parlamentarios hubieran preferido que “este ministro no tenga que distraerse con este tema en circunstancias que lo que la gente está esperando es que les resolvamos sus dolores”.

Sostuvo sin embargo que es un espacio “interesante” para dialogar con los parlamentarios y que “va a ganar la ciudadanía, la democracia y la política”.

Insistió en este sentido que es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que ha estado llevando a cabo el Ejecutivo en esta materia.

Consultado respecto a las acusaciones por parte de la oposición sobre una presunta vulneración a la legalidad con la modificación del protocolo, se defendió diciendo que “no se ha vulnerado porque no se ha tocado la ley ni el reglamento, sino un protocolo, que es una instancia administrativa de nivel inferior que no requiere ir a observaciones de la Contraloría”.

Dijo que “a través del diálogo y de nuestra construcción de acuerdos podemos clarificar y generar espacios de confianza en donde se pueda esclarecer razones y fundamentos para proteger el derecho de las mujeres cuando se vean vulneradas”.

Agregó que “fue en la ley donde quedo indicado que este trabajo debía hacerse mediante un protocolo y no un reglamento” y que la modificación “no vulnera la ley ni su espíritu”.